Hot dog de pollo de La Segoviana ‘solo’ contiene proteína de pollo

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‘Hot dog de pollo’ de La Segoviana solo contiene proteína de pollo
Foto: La Segoviana

Indecopi multó a la empresa por más de 800 mil soles y ordenó cambiar de nombre al producto por no “reflejar su verdadera naturaleza”

Un ‘hot dog de pollo’ que no es tal. “Carne y piel de pollo, y grasa y cuero de cerdo”, ese es el contenido del embutido que vende la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A. (Supemsa), según informó Indecopi.

Y, es la razón por la que le impuso una multa por 189.54 UIT, equivalente a S/. 815,022, por “confundir o engañar a consumidores al no indicar todo el contenido de sus ingredientes”.

Además, Indecopi ordenó a la empresa dueña de las marcas Otto Kunz y La Segoviana cambiar de nombre al producto, pues “no refleja su verdadera naturaleza”.

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Supemsa, respondió ante estos cuestionamientos a través de un comunicado en el que asegura que el hot dog que comercializan solo contiene ‘proteína de pollo’. “Nuestros consumidores pueden tener la certeza que el Hot Dog de Pollo de La Segoviana que hoy se distribuye contiene solo proteína de pollo”, indica el comunicado que no ahonda en el fondo de lo resuelto por Indecopi.

Comunicado de Supemsa ante la multa impuesta por Indecopi

Para Indecopi, la empresa de embutidos infringió el artículo 32 de la Ley N° 29571, el cual señala que “el etiquetado de los alimentos se rige de conformidad con la legislación sobre la materia o en su defecto a lo establecido en el Codex Alimentarius. Los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor”.

Sin embargo, Supemsa respondió, asegurando, que cumple con las regulaciones de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) “y el uso común en la categoría de definir la denominación de los productos a partir de la proteína principal con la que son elaborados”.

La Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A., también indicó que han decidido solicitar un nuevo registro sanitario, el cual fue tramitado el pasado 3 de diciembre de 2018.

Por su parte, Indecopi señaló que Supemsa “debe implementar políticas o protocolos comerciales con su red de distribuidores comerciales, canales de venta, principales clientes u otra área encargada, a fin de acreditar que aquellas unidades del citado producto denominado hayan adecuado o modificado el nombre en su etiquetado”.

Cabe mencionar que quien hizo la denuncia contra la empresa de embutidos fue la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea). Por ello, Indecopi decidió entregarle el 22.5% de la multa impuesta.

Empero, la sanción contra Supemsa aún se encuentra en el plazo de apelación, de ser así el caso será visto por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

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