Manuel Merino acusa, sin pruebas, a los jóvenes de marchar por dinero

Author: No Comments Share:
Manuel Merino acusa, sin pruebas, a los jóvenes de marchar por dinero

Congresista también aseguró que la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado fue responsabilidad de “infiltrados” en las protestas, pero no brinda ninguna evidencia

Manuel Merino brindó una extensa entrevista al diario Expreso en el que habló de la vacancia por incapacidad moral contra el expresidente Martín Vizcarra, negó haber llamado a las Fuerzas Armadas y hasta acusó a los jóvenes que participaron en las protestas en su contra de ‘marchar por dinero’.

Nadie midió la magnitud de la plata que iban a mover para hacer el desbande de los jóvenes, porque no ha habido acompañamiento de personas adultas mayores, no han estado los sindicatos”, afirmó el congresista de Acción Popular.

Pero hay más. El parlamentario incluso acusó a supuestos “infiltrados” en las marchas de ser los responsables de los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes murieron por múltiples disparos de proyectiles con armas de fuego.

“En las marchas de los jóvenes han infiltrado a las personas que provocaron la muertes de los dos jóvenes y que tiene que investigarse profundamente, para saber quiénes son los responsables. Los policías que ayer eran héroes, ahora son asesinos, entonces al país lo están dividiendo y creo que hay que tener mucho cuidado con eso. Escuchando los audios (difundidos por las redes) han logrado lo que querían: que haya un muerto”, aseveró.

Ambas afirmaciones son graves, empero Merino no brindó ninguna prueba o evidencia de las mismas, y en la entrevista nunca se le pregunta por estas, ni se le pide algún respaldo de las acusaciones que tan fácilmente lanza.

Lea también: Destruyen murales en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado

De espaldas a la realidad

Para el expresidente del Congreso de la República, todas las manifestaciones en su contra (que incluyeron marchas, cacerolazos, bocinazos, publicaciones en redes sociales, entre otras) solo fueron ‘actos desesperados’ que se ‘movieron con dinero’.

Hubo un acto desesperado y todo lo han movido con dinero. Cuando yo llamo al jefe de Dini, lo único que tenía eran recortes de periódicos, incluso le dije cómo era posible que yo supiera que en Tumbes quien había promovido todas las marchas era el presidente regional, estuvieron las enfermeras contratadas por CAS, se han movido los prefectos, pero la Dini no tenía esa información. ¿De quién recibieron las órdenes? Yo me he quedado perplejo”, aseguró.

“La gente estaba enardecida, (Vizcarra) había movido a toda su gente. Él había hecho una movilización agresiva. Mientras tanto yo estaba terminando de hacer mi despacho porque tenía que dejar la Presidencia del Congreso”, agregó, una vez más, sin ofrecer ninguna prueba que respalde sus dichos.

Un punto a mencionar es que en una parte de la entrevista Manuel Merino sostiene que él participó en marchas cuando fue dirigente, lo que lo lleva a afirmar que “cuando tienen plata (las protestas) son un éxito”.

Cabría preguntarle al congresista en qué protestas participó, quién las financió y cuál fue el objetivo de ese financiamiento.

Por otro lado, Merino insinuó que lo que se buscaba con las marchas era la muerte de un manifestante, alegando un supuesto audio (que no se ha hecho público, ni se ha corroborado) que decía “muera uno y cae Merino”.

“Es un claro testimonio que ha habido gente mandada, que ha habido jóvenes que han ido legítimamente, estamos de acuerdo que los reclamos en su momento son legítimos, pero en momentos de emergencia incentivaron a los jóvenes; han metido venezolanos, y han logrado su objetivo porque una persona católica como yo por mantener un cargo no iba a permitir que siga habiendo muertos”, adujo.

Merino, quien no asume ninguna responsabilidad por la muerte de dos jóvenes, apuntó al exministro del Interior César Gentille como el responsable directo de la represión policial durante las protestas.

“Ha sido la gente (efectivos) de (César) Gentille la que ha estado allí (en las marchas), a él tienen que preguntarle por qué no tuvo gente más capaz, si ellos el servicio de inteligencia lo han manejado bien, pero el encargado de la Dini no pudo dar ni una respuesta”, aseveró.

Lea también: TC declara improcedente demanda competencial sobre la vacancia presidencial

Niega llamada

El extitular del Parlamento afirmó, como ‘primicia’, que él nunca llamó al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, durante el proceso del primer pedido de vacancia contra Martín Vizcarra, sino que fue su edecán quien gestionó la comunicación entre ambos.

“Yo nunca llamé a Fernando Cerdán; el que lo llamó fue su edecán (de la Marina) y me pasó el teléfono, la llamada no fue de mi teléfono. El día (que se trató) la primera vacancia (presidencial por el caso Swing), los congresistas, a quienes les faltaba experiencia, estaban aterrados, porque decían que los llamaban para decirles que ya venían los tanques, entonces me pidieron que llame a los comandantes generales y yo les contesté que no tenía por qué llamar a nadie. Mi teléfono está allí, lo pueden revisar de pies a cabeza”, manifestó.

Sin embargo, cuando salió a la luz la conversación con Cerdán, Merino brindó una conferencia de prensa en la que reconoció haberlo llamado supuestamente para “pedirle calma” durante el primer proceso de vacancia.

“Se ha tratado de confundir a la población haciendo creer que hay un complot (…) Si el presidente del Congreso llama a miembro de las Fuerzas Armadas para trasmitir calma se llama golpista, pero si el presidente (Vizcarra) se rodea de las Fuerzas Armadas para emitir un pronunciamiento político, se le llama sujeción a la Constitución”, declaró en aquella ocasión.

El parlamentario de Acción Popular llegó a insinuar incluso que debía investigarse la muerte por COVID-19 del excongresista Moisés Mamani, porque fue “raro” que no hicieran una autopsia para verificar las causas de su fallecimiento.

Asimismo, Merino sigue sosteniendo que la vacancia fue legítima, tal como su efímero gobierno y que la razón por la que los legisladores votaron a favor de destituir a Vizcarra fue porque “entendieron que Vizcarra era un traicionero, porque había traicionado a toda su gente de confianza, acuérdese que traicionó a Pedro Pablo Kuczynski, a Keiko Fujimori, a su trabajadores, al final traiciona al ministro de Agricultura y los demás (políticos), que están en plena candidatura, seguramente han dicho es un traicionero y cuando vieron que había votos para vacarlo, lo hicieron”.

Author

Previous Article

Fiscalía acusa de autoría mediata a Daniel Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos

Next Article

Un diciembre con muchos problemas de inseguridad

También te puede interesar