Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
En las fiestas de fin de año que se avecinan tendremos que ser muy cautos y prudentes, usar nuestro sentido común y no ser confiados. Recuerde que tanto por la pandemia del COVID-19, así como por la inseguridad ciudadana, la sociedad en su conjunto deberá asumir una cultura de seguridad preventiva, ya como una norma de vida en todos los ámbitos.
No debemos ser confiados, aunque sea lamentable ya que la confianza es una factor importante para el crecimiento de un país; pero, en nuestra actual coyuntura, lo mejor es la prevención.
Por ejemplo, tenemos el caso de un mal hijo que le robó S/. 150,000 soles a su madre hace pocos días. Pregunto, ¿qué hacía la mamá con esa suma de dinero en casa, en un cajón, sin mayor protección? Pues eso es lo que ocurre hoy. Muchas personas tienen valiosas joyas e importantes sumas de dinero en sus viviendas y sin una protección adecuada (como el tener una caja fuerte de última generación). Por eso, siempre debemos analizar el costo/beneficio.
Hoy más que nunca, debemos tener recomendaciones y protocolos ya establecidos en nuestras viviendas: no es igual vivir en un edificio o condominio que en una casa. Lo mismo pasa con los distritos, hay algunos que tienen mayor número y frecuencia de actividad delictiva; aunque, en general, hoy en todos corremos riesgos.
Aprosec detectó que aproximadamente un 80% de las viviendas en general no cuentan con las medidas básicas de seguridad; los edificios en cuarentena estaban sin porteros los que tienen son informales -que en la practica saben poco o nada en caso ocurra una emergencia de seguridad-; muchos tienen sistemas de seguridad como cercos eléctricos, cámaras, sensores, alarmas, que no funcionan adecuadamente por falta de mantenimiento.
Es cierto que, por una mejor recaudación, hay distritos que cuentan con un mejor servicio de serenazgo, empero lo importante es la actitud que tomen los vecinos, como el ser solidarios, usar sistemas de comunicación en tiempo real en edificios y cuadras, entre otras.
Los pulsadores con alarmas comunitarias son una buena opción, no para enfrentar a una delincuencia avezada, sino para evitar que estas actúen fácilmente. A continuación les brindamos algunas recomendaciones para mantener la seguridad preventiva en nuestras viviendas:
1.- Revise sus elementos de seguridad en la vivienda, los fierros que protegen sus ventanas, cómo están los anclajes, puerta falsa o de garaje, la iluminación, los techos que tienen claraboyas deben estar protegidas contra una intrusión no deseada. Puerta y marco tienen que estar en buen estado y reforzados con barras de acero para evitar, por ejemplo, el uso de una pata de cabra.
2.- Constatar que sus sistemas de seguridad se encuentren en buen estado, cercos eléctricos, alarmas, cámaras, sensores, sirenas, pulsadores u otros elementos.
3.- Averiguar con qué servicio de seguridad cuenta el vigilante de cuadra, el de su edificio o condominio, si está debidamente entrenado y capacitado para poder actuar adecuadamente ante una emergencia de seguridad, quien lo controla, si tiene claro sus protocolos.
4.- Saber si los vecinos están organizados por edificios y cuadras, tienen todos a mano los números de la comisaria de su sector, del serenazgo, del responsable de su cuadrante.
5.- Cada año se debe verificar in situ dónde vive el personal de servicio en su vivienda, de limpieza en su edificio; sus documentos actualizados policiales, judiciales, financieros; qué comportamiento vecinal tiene. Recuerde que ellos saben horarios, rutinas, costumbres de los vecinos, conocen datos sensibles.
6.- La seguridad preventiva empieza por un análisis de riesgo integral que le señale cuales son sus vulnerabilidades para, recién, tomar medidas integrales de prevención. La seguridad total no existe en ninguna parte, lo que se puede hacer es minimizar sus riesgos.
7.- Se debe tener una palabra clave en la familia para usarla ante una llamada de extorsión, esta solo debe ser conocida por los padres e hijos y cambiarse periódicamente.
8.- Tener en claro la seguridad preventiva por internet y sus redes sociales, punto muy importante hoy que realizamos muchas actividades como pagos. Estar atentos a que alguien de la familia chatee con un desconocido y logre conseguir datos sensibles esa conversación.
Finalmente, a pesar de los esfuerzos de la seguridad pública esta no se da a basto. Por ello, es importante que tengamos una clara cultura de seguridad preventiva.
- Tags: covid-19, delincuencia, Lima, prevención, Seguridad ciudadana