La presidenta del Tribunal Constitucional también aseguró que el Congreso “ha hecho un mal uso de la vacancia presidencial”
Aclaró las cosas. Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC) afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o no de la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra.
De acuerdo con Ledesma, la decisión tomada sobre la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo no menciona, en ninguna parte, que la vacancia por incapacidad moral permanente aprobada por el Congreso de la República fue constitucional.
Lea también: TC declara improcedente demanda competencial sobre la vacancia presidencial.
“En ninguna parte de la decisión del Tribunal Constitucional se ha dicho que la vacancia de Vizcarra fue constitucional o inconstitucional. Precisamente eso se ha evitado decir. Para no decir si fue constitucional o no, guardo silencio y digo: ‘Ya lo vacaron, sustracción de la materia’. Esa es la respuesta oficial”, aseguró la titular del TC a los medios.
Además, la presidenta del TC, aseveró que el Parlamento sí ha hecho un mal uso de la vacancia presidencial, y que por esa razón era tan importante que el organismo pusiera límites a una figura con tantas interpretaciones.
“Este Congreso ha hecho un mal uso de la vacancia presidencial. Así de claro y directo y por ello resulta importante que la causal de permanente incapacidad moral se defina para evitar que se siga poniendo en riesgo la estabilidad política de nuestro país. El TC tenía la gran oportunidad histórica de poner límites al uso de la vacancia en la interpretación que hubiere hecho de la Constitución”, indicó.
Por otro lado, la magistrada manifestó que, con la decisión de cuatro de los integrantes del TC que votaron por la sustracción de la materia, quedará la duda de saber si la decisión tomada fue la correcta.
“Todos tendremos duda si fue correcta o no la interpretación que hizo el Congreso a esta causal y cómo la ejecutó. Esa será la duda que hasta ahora nos acompañará”, aseguró Marianella Ledesma.
La presidenta del TC, también afirmó que la causal de la incapacidad moral, “no puede ser utilizada como mecanismo de control político o para debatir la posible comisión de delitos”.
“Dejar las cosas así, es dejar un terreno minado, porque le puede pasar a cualquier presidente de la República. La regla que debió fijarse es que solo se puede utilizar de manera excepcional y no se puede repetir”, agregó.
La magistrada aseveró que es posible poner límites a la vacancia presidencial con una reforma constitucional y en la modificatoria del reglamento del propio Congreso.
“Si existe la voluntad política, si los congresistas están arrepentidos, una muestra de sellar ese cambio, es modificar el propio reglamento del Congreso e insertar las ideas de generar un proceso de vacancia con mayores garantías para el Presidente de la República. Es hora que se muestre ese arrepentimiento con hechos. Sería un buen gesto para la ciudadanía ante la omisión o silencio del TC”, sostuvo Ledesma.