Defensor del Estado informó que el pedido fue porque buscan replantear una “nueva estrategia” sobre la demanda competencial ante el TC
El procurador general del Estado, Daniel Soria, reveló anoche que la nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, le solicitó su renuncia al cargo, a fin de replantear la demanda competencial que interpuso el Gobierno del presidente Martín Vizcarra contra el Congreso de la República.
Soria, informó que fue citado a la oficina de Muñoz la tarde de ayer para hacerle el pedido, ya que el nuevo Gobierno buscaba una “nueva estrategia” respecto a la demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). Esto, pese a que recién asumió el cargo en febrero de este año y, de acuerdo a ley, su gestión dura cinco años.
Lea también: TC fija fecha para analizar demanda competencial sobre vacancia presidencial.
“Fui convocado el día de hoy (jueves 12) en la tarde al despacho de la ministra de Justicia, Delia Muñoz, donde se me pidió mi renuncia y eso, según entendí, porque se quiere realizar una nueva estrategia procesal en el caso del proceso competencial que se verá el día viernes en el Tribunal Constitucional”, declaró el procurador para RPP.
Empero, Soria respondió a la ministra de Justicia que ni él, ni los otros integrantes del Consejo Directivo dejarían sus cargos, puesto que la Procuraduría es autónoma respecto a otros poderes del Estado.
“Se me pidió mi renuncia, me he reunido con el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado y luego de la deliberación hemos decidido, y se lo acabamos de comunicar a la ministra, no renunciar a nuestros cargos”, afirmó.
El procurador general, reafirmó que la intención del Gobierno es impulsar un pedido de sustracción de la materia ante el TC respecto a la demanda competencial sobre la vacancia, con el propósito que esta no siga en evaluación.
Recordemos que el Tribunal Constitucional informó que esta demanda, para delimitar las interpretaciones que el Congreso pueda tener sobre la causal de incapacidad moral permanente, será evaluada el miércoles 18 de noviembre.
Ya tendrían reemplazo
Soria también dio a conocer que, según lo manifestado por la propia ministra Muñoz, ya tendría una reemplazante a su cargo. Esta sería la exprocuradora Katherine Ampuero.
“Creemos que este sistema garantiza una autonomía que debe preservarse. (…) La persona que se me manifestó (sería mi reemplazo) era Katherine Ampuero”, sostuvo
Por otro lado, el procurador general, volvió a resaltar la autonomía de la Procuraduría y que esta debe ser respetada, de lo contrario “el sistema se debilitaría porque los procuradores defienden los intereses del Estado y con autonomía”.
Y que, según establece la norma, las destituciones de los procuradores solo pueden darse por falta grave, algo que, hasta el momento, no se ha mostrado en quienes ocupan estos cargos.
“En lo que respecta a la Procuraduría, si la autonomía no es garantizada, obviamente pueden haber consecuencias negativas. Ese es nuestro temor. Por eso es que el Consejo Directivo en pleno ha decidido continuar en el cargo porque hay un desarrollo legal que nos permite hacerlo”, agregó.
- Tags: Delia Muñoz, Ministerio de Trabajo, Procuraduría, TC, Vacancia