Diversas renuncias de funcionarios como rechazo al “golpe de Estado”

Author: No Comments Share:
Diversas renuncias de funcionarios como rechazo al “golpe de Estado”

Desde funcionarios públicos y candidatos al TC, hasta colaboradores del Ministerio de Cultura renuncian por rechazo a la ruptura democrática

Empezaron las renuncias de personas vinculadas al aparato estatal producto del Gobierno de facto de Manuel Merino de Lama. Fabiola León-Velarde desistió, este 11 de noviembre, al cargo de presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), responsabilidad que adoptó desde 2017.

En una carta enviada al presidente de Consejo de Ministros, Ántero Flores-Araóz, León-Velarde cita que el motivo de su retiro es “la decisión adoptada este 9 de noviembre por el Congreso de la República”, la cual no comparte. En la misiva se compromete, además, a realizar una transferencia de gestión ordenada a la nueva autoridad.

El Concytec es un órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

El Concytec es un órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país

Cultura a un lado
No solo funcionarios públicos, en las últimas horas transcendió otra renuncia: los miembros ad honorem de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura enviaronel 10 de noviembre, un oficio expresando su disconformidad ante “un golpe de Estado enmascarado en formulismos legales no resueltos por el Tribunal Constitucional (TC)”.

Este golpe de Estado, motivado por intereses subalterno, expresa el desprecio de estos actores políticos por los valores que deben estar detrás de toda práctica y gestión de la cultura: el respeto por el prójimo, por su bienestar y por el interés público”, indicaron en referencia a la crisis por la pandemia de COVID-19 que atraviesa el Perú.

Lea también: El derecho a la protesta y los consejos para hacerlo en pandemia.

Este grupo de trabajo especial nombrado en la reciente gestión exministro de Cultura, Alejandro Neyra, era responsable de asesorar la alta dirección sobre la política cultural. Lo integraban destacadas figuras del arte y la cultura como la antropóloga Karina Pacheco, el escritor José Carlos Agüero, la gestora cultural Ángela Delgado, el literato Manuel Cornejo y la historiadora Carmen McEvoy.

El Ministerio de Cultura sufrió una baja más. La reconocida cantante peruana, ganadora de dos premios Grammy, Susana Baca renunció a la Comisión Consultiva Nacional de Cultura, aduciendo que no desea “ser parte de este atropello a la fe y confianza pública de nuestra democracia”.

“Lastimosamente por los hechos de las últimas horas que todos conocemos, me llevan a renunciar a la Comisión Consultiva Nacional de Cultura en la parte formal, pero no de los postulados ni la emoción que involucra pensar en mi país que construye su Bicentenario. No quiero ser parte de este atropello a la fe y confianza pública de nuestra democracia y menos de las tropelías del actual atutonombrado presidente y menos a quienes lo acompañan”, señaló Baca.

Desde funcionarios públicos y candidatos al TC

Más disidentes
Por su parte, el analista internacional Farid Kahhat comunicó a través de sus redes sociales que dio un paso al costado del canal del Estado (TVPerú) la misma noche que el Poder Legislativo aprobó la vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo. Kahhat conducía el programa Geomundo, especializado en analizar la coyuntura internacional.

“Lo que no cabe discutir es cuál era la posición de cada quien en esos (reforma educativa, judicial y política) y otros temas, así que sería bueno sincerar el debate. (…) No veo razón para creer que un gobierno de Merino será más eficaz o menos corrupto”, manifestó a través de su cuenta personal de Facebook.

Lea también: TC fija fecha para analizar demanda competencial sobre vacancia presidencial.

La primera disidencia respecto a un proceso vinculado con el Gobierno fue la del candidato al Tribunal Constitucional, Guillermo Martín Boza Pró. Por medio de una carta dirigida al presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, Rolando Pineda Ruiz; Boza Pró citó como móvil la controversia legal y constitucional  en torno a la decisión de vacar al presidente Martín Vizcarra.

“La imperiosa necesidad de hacer frente a la gravísima crisis económica y sanitaria (…) se logra a través de medidas que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y no a debilitarla o sumirla en la incertidumbre como es actualmente el caso”, escribió.

Author

Previous Article

Hoy es la ‘Marcha Nacional’ contra el ‘Gobierno de facto’

Next Article

Telesup le da 24 horas a Sunedu para anular denegatoria de licenciamiento

También te puede interesar