Constitucionalista recordó que, según nuestra Constitución, “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador”
El presidente de la República, Martín Vizcarra, se enfrenta, una vez más, a un proceso de vacancia por incapacidad moral. La causa: presuntas coimas recibidas cuando fue presidente regional de Moquegua por los consorcios Obrainsa-Astaldi e ICCGSA-Incot a cambio de ganar la buena pro de las obras Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, respectivamente.
Vizcarra Cornejo ha negado las acusaciones de cinco aspirantes a colaboradores eficaces y atraviesa ya dos investigaciones fiscales en su contra. Por otro lado, el Congreso de la República persiste en consolidar la vacancia presidencial.
Se necesitan 87 votos como mínimo para lograr el objetivo. Al momento, los voceros de diversas bancadas adelantaron su decisión a favor: Podemos Perú, Unión por el Perú y Acción Popular. Fuerza Popular y Somos Perú dejaron a conciencia el voto de sus militantes, mientras que grupos partidarios como Frepap y Frente Amplio no definen aún su voto.
Durante el debate, mientras intervenía el parlamentario de Somos Perú, Reymundo Dioses, se escuchó a un legislador no identificado mencionar: “ya tenemos 85 votos” para la vacancia, dos votos menos de los suficientes para vacar al jefe de Estado.
Consultado por Pica News, el constitucionalista Omar Cairo indicó que el artículo 46 de la Constitución Política del Perú manifiesta que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funcionen públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.
Lea también: Presidente Vizcarra: “Se ha iniciado un proceso de vacancia sin investigar”
Por tanto, explicó que el presidente Martín Vizcarra “no estaría obligado a salir del Gobierno” producto de una posible vacancia ya que “es una destitución encubierta y no prevista en la Constitución”.
Aunque el mandatario expresó que respetará la decisión del Poder Legislativo, de acuerdo a Cairo, tiene el camino constitucional de continuar en dirigiendo el país. Sin embargo, si decidiera apartarse, le tocaría al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama asumir la investidura presidencial y armar un gabinete. “Eso no le quitaría el carácter de gobierno usurpador”, acotó Cairo.
“El gobierno de Merino quedaría aislado y, probablemente, tendría que retroceder el Congreso. Es impredecible la situación a la que nos ha llevado el Congreso con esta vacancia, es realmente irresponsable. En circunstancias normales sería complicado, en medio de la pandemia es tenebroso”, observó.
El constitucionalista Omar Cairo sostiene que la no obediencia a un “Gobierno usurpador” incluye a militares y civiles. Además, el artículo 46 de la Constitución detalla que “la población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”.