Mandatario también criticó el uso que se le da a esta figura y pidió que no sea usada “como arma política cada vez que salga una denuncia”
El jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo se presentó ante el Congreso de la República para responder a la moción de vacancia presentada en su contra por permanente incapacidad moral, y criticó el uso que desde el Legislativo se le está dando a esta figura.
El mandatario cuestionó que se haya iniciado un nuevo proceso de vacancia en contra suya, 59 días después de la primera, por acusaciones que no han sido corroboradas, ni investigadas y que atentan su derecho al debido proceso.
“Se ha iniciado un proceso de vacancia sin investigar, solo con la versión de aspirantes a colaboradores eficaces, cuyos dichos no han sido colaborados por nadie. (…) ¿Se puede vacar a un presidente de la República solo con declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces?”, objetó Vizcarra Cornejo.
“Son hechos falsos, no corroborados, son hipótesis no hay nada definitivo. Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones. Nada dicho por estas personas constituye una prueba de lo que se me pretende imputar”, agregó.
Lea también: Presidente Vizcarra: “Chats difundidos no prueban nada ilegal”
El presidente Vizcarra también resaltó que hasta el momento, el Congreso no ha no ha contestado la demanda competencial al Tribunal Constitucional (TC), ni respondido qué entiende por “permanente incapacidad moral”. “Pero, (sin entenderlo) ha presentado nueva moción de vacancia por permanente incapacidad moral”, enfatizó.
El jefe de Estado también aseguró que no se puede usar la vacancia presidencial como un control político, una “espada de Damocles”, ya que se trata de una medida excepcional que solo “debe promoverse en circunstancias extremas, no cada mes”.
En otro momento el mandatario les recordó a los parlamentarios que 68 de sus integrantes también tienen investigaciones pendientes en la Fiscalía y si esto era motivo para que dejen sus cargos. Esta mención provocó las reacciones de los congresistas que pifiaron y abuchearon a Vizcarra Cornejo.
“Se ha hecho público que 68 congresistas también tienen procesos abiertos ¿ Tendrían que dejar también su cargo por ello sin que la investigación haya sido concluida?”, preguntó el presidente Vizcarra.
Lea también: Comisión Permanente aprueba investigar por 15 días más a Edgar Alarcón
Además, el jefe de Estado, aseguró que no hacía una defensa sobre hechos “supuestamente delictivos”, sino sobre la “institucionalidad de la presidencia”, ya que un proceso de vacancia por la causal de incapacidad moral permanente “no corresponde”.
“A cinco meses de las elecciones ya convocadas, una situación de vacancia presidencial pone en riesgo la continuidad de esta recuperación y pone en incertidumbre a nuestra economía”, sostuvo.
Finalmente, el presidente Vizcarra, que hizo su defensa personalmente (aunque acreditó al abogado Fernando Ugaz como su defensor), se retiró del Parlamento informando que se dirigirá a la región Junín para seguir con su agenda de trabajo.
Por su parte, el presidente del Congreso, Manuel Merino, suspendió la sesión del Pleno y llamó a Junta de Portavoces, e informó que el debate sobre la vacancia se reanudará en dos horas.