Jefe de Estado rechazó las acusaciones en su contra y denunció que los últimos reportajes sobre él son “tendenciosas” y “sesgadas”
Se pronunció. El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, emitió un comunicado rechazando las acusaciones en su contra respecto a supuestos cobro de coimas a cambio de obras cuando se desempeñaba como presidente regional de Moquegua (2011-2014).
Asimismo, el jefe de Estado denunció ser parte de una campaña en su contra que, a través de reportajes que lo han venido “atacando de forma sistemática” para dañar la confianza que los peruanos tienen en él.
“Durante las últimas semanas, he venido siendo atacado de forma sistemática, a través de la difusión de reportajes que tienen como objetivo principal dañar la confianza que el pueblo peruano ha depositado en mí, atacando sin ningún rigor legal, sin cotejar o contrastar la información, y sin verificar lo difundido, y peor aún editando, y pretendiendo hacer coincidir datos de manera tendenciosa”, señala parte del documento.
Lea también: Zoraida Ávalos a Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación carece de facultades para definir quién lo investigará
¿Más ruido que revelaciones?
Este domingo, diversos dominicales y diarios impresos publicaron los mismos chats, presuntamente entre el mandatario y el exministro de Agricultura José Hernández, que mencionan conversaciones entre Vizcarra Cornejo y los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y César Villanueva (Alianza Para el Progreso) respecto a la vacancia que afrontaba el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
La conversación, el 3 de febrero de 2018, se desarrolla de la siguiente manera:
Martín Vizcarra (MV): El presi [PPK] me ha pedido la renuncia a la vicepresidencia (…) dice que, si se va él, mejor nos vamos los tres.
José Hernández (JH): Olvídate de eso.
MV: Diles que no voy a renunciar, pero que hagan las cosas bien, sin precipitaciones y respetando con holgura los plazos legales para cada acción. Que no se vea como un atropello.
El 11 de febrero, ocho días después, una nueva conversación entre ambos (y cuando ya Vizcarra había vuelto a Lima desde Canadá, donde era embajador), se produce un nuevo diálogo:
JH: ¿Hablaste con CA (César Acuña)?
MV: No, con Villanueva.
JH: Si puedes, llama a HB (Héctor Becerril) y dale tranquilidad.
MV: Tú eres mi contacto para ello. Menos exposición es mejor.
Con respecto a la constructora Obrainsa, que presuntamente le habría entregado S/. 1 millón al presidente Vizcarra para obtener la buena pro de la obra “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo”, la primera mención en los chat es del 28 de mayo de 2019.
En aquel día, Vizcarra Cornejo le envió a Hernández una captura de pantalla de un tuit de una conocida fujimorista. En él, se asegura que el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry “tendría en sus manos el expediente y fotos de los cobros que Vizcarra hizo a Obrainsa”.
Hernández le responde al que mandatario: “Dice: es imposible nosotros NO hemos entregado ni hablado con ningún fiscal al respecto. De mi oficina tampoco. No hay nada de eso”.
“La información extraoficial que se maneja es que el Marqués (Ernesto Tejeda Moscoso, de Obrainsa) se acogió hace dos meses a la colaboración eficaz y la información que le habría dado a la fiscalía a cambio era que Obrainsa le había dado US$2 millones a Vizcarra por dos obras cuando era presidente Reg. Moquegua, además de pagarle un avión por US$15.000. La fiscalía no hizo nada con esta info. Ahora que Chávarry la va a soltar, el fujimorismo puede tomar eso para vacar a Vizcarra. Se alista Meche en la banca”, agrega Hernández.
La siguiente conversación data del 3 de diciembre, cuando el exministro de Agricultura le informa al mandatario que un periodista va a ir a su oficina a entrevistar a Rafael Hidalgo respecto a Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua. “Sí, me informaron de Moquegua al respecto, pero todo está muy claro”, es la respuesta de Vizcarra Cornejo.
En uno de los últimos chats entre ambos personajes (del 17 de octubre de este año), el mandatario le envía a su aun amigo un link sobre las declaraciones que brindaron a la Fiscalía dos aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de recibir coimas. La respuesta del mandatario es de indignación: “Es increíble cómo pueden inventar tanta falsedad”, responde el presidente.
Lea también: Congreso aprueba nueva moción de vacancia contra el presidente Vizcarra
Solo “especulaciones”
El jefe de Estado, que hoy enfrenta una nueva moción de vacancia por incapacidad moral permanente de parte del Congreso de la República, insistió en que las últimas informaciones difundidas en los medios locales son “sesgadas” y solo buscan “hacer coincidir datos de manera tendenciosa” pocas horas antes que el Congreso deba decidir respecto a otra moción de censura.
“Rechazo tajantemente la información propalada en estos informes periodísticos (…) se pretende, en una forzada interpretación de las normas, que configuren causales para activar mecanismos legales, a menos de 24 horas de que el Congreso deba tomar decisiones respecto a otra moción de vacancia interpuesta contra mi persona. La información difundida no prueba nada, ni demuestra absolutamente nada ilegal”, aseveró el presidente Vizcarra.
“Esto constituye un nuevo intento de generar inestabilidad política en el país, en pleno contexto de pandemia, justo cuando la ciudadanía requiere de un trabajo ininterrumpido por parte de sus autoridades”, agregó el mandatario.
Hoy, lunes 9 de noviembre, el mandatario deberá presentarse ante el Congreso para enfrentar un segundo pedido de vacancia en su contra, poco más de dos meses después que se rechazó la primera con 78 votos en contra, 31 a favor y 15 abstenciones.