Kamala Harris: ¿Quién es la primera vicepresidenta de los Estados Unidos?

Author: No Comments Share:
Kamala Harris: ¿Quién es la primera vicepresidenta de los Estados Unidos?
Foto: Reuters

Proveniente de una familia multicultural, Harris tiene un compromiso con eliminar la injusticia racial en Estados Unidos

Histórico. Estados Unidos tiene un nuevo presidente y con ello, un nuevo vicepresidente que cumplirá diversas funciones y tomará parte en las decisiones del Gobierno. Kamala Harris se convierte así, en la primera mujer en asumir la vicepresidencia del país considerado el más poderoso del mundo.

¿Quién es y por qué es histórica su elección? Pica News lo explica.

Nacida en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, Harris se crio en el seno de un hogar intercultural y académico. Su madre, Shymala Gopalan, una ciudadana hindú que emigró a Estados Unidos a los 19 años, estudió nutrición y endocrinología en la Universidad de Berkeley, y consolidó una carrera como científica especializada en el cáncer de mama.

Su padre, Donald Harris, oriundo de Jamaica, estudió economía y se desempeñó como catedrático en la Universidad de Stanford, ambos se conocieron mientras protestaban por los derechos civiles en Estados Unidos. Kamala Harris se educó entonces en un hogar con raíces surasiáticas y afroamericanas con un constante activismo por la justicia social.

Por ello, a lo largo de su carrera profesional y política, Harris tuvo por objetivo eliminar la injusticia racial, la pena de muerte y la brecha salarial por género. Además, es una abierta defensora de políticas en beneficio del medio ambiente, una reforma judicial, un mayor acceso a la salud y la interrupción voluntaria del embarazo.

Lea también: Donald Trump insiste: “Están tratando de robarnos la elección”

Foto: The Angeles Times
Kamala Harris (izquierda) acompañada de su abuela Rajam Gopalan, abuelo PV Gopalan, su hermana Maya Harris y sus sobrinas.

Carrera profesional
Kamala Harris estudió ciencia política y economía en la Universidad Howard en Washington D.C. y un posgrado en derecho por la Universidad de California. La carrera profesional de Kamala estuvo plagada de primeras veces: en 2003 se convirtió en la primera mujer y afroamericana fiscal distrital de San Francisco, cargo por el cual fue reelegida en 2007.

En 2010, fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general de California, y, en 2016, postuló al Senado de los Estados Unidos y se consolidó como la segunda mujer afroamericana en ejercer como senadora de la nación

Durante sus años en la Fiscalía, endureció las condenas por crímenes y promovió el encarecimiento de fianzas en efectivo como medida para desalentar los delitos, postura que la fracción más progresista del Partido Demócrata asegura “criminaliza la pobreza”.

Como senadora por California, se destacó por sus intervenciones en los interrogatorios al juez Brett Kavanaugh para ocupar el puesto de juez del Tribunal Supremo, donde lo cuestionó por las acusaciones de abusos sexuales en su contra. Y en la Comisión Judicial al secretario de Justicia, William Barr, señalado por una presunta gestión en favor del presidente Donald Trump.

En enero de 2019 anunció su candidatura presidencial por el partido demócrata para las Elecciones Presidenciales de 2020. Por sus raíces multiculturales, diversos medios la han calificado como “la Barack mujer”; sin embargo, Harris asevera que ella misma tiene “su propio legado”.

Lea también: Joe Biden eligió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia de EE.UU.

Foto: Reuters
La aún senadora durante una audiencia en la Cámara Alta de los Estados Unidos.

Además, su asesor en ese entonces, Sean Clegg, dijo en una entrevista a The New Yorker que a la electa vicepresidente de los Estados Unidos le desagrada “verse definida a un estereotipo demográfico”.

En diciembre de ese mismo año, Harris retiró su candidatura citando “escasez de fondos” y, tras ganar Joe Biden las primarias del Partido Demócrata, fue invitada a formar parte de la fórmula política como vicepresidenta.

“Tengo el honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris -una luchadora por los débiles, y una de las mejores servidoras públicas del país- como mi compañera en las elecciones”, anunció Biden en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, durante el discurso de victoria en Delaware, Harris agradeció a Biden el haber tenido la audacia de “elegir a una mujer como su vicepresidenta”.  Y, aseguró, no será la última: “porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades”.

Kamala Harris, no solo se ha convertido en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos, también en la primera afroamericana, la primera surasiática y la primera hija de migrantes en ocupar este importante puesto.

El papel de la vicepresidencia
La vicepresidencia de los Estados Unidos tiene distintas funciones, desde asumir la presidencia del país si el electo presidente renuncia, es destituido o fallece; presidir el Senado norteamericano; hasta ser portavoz de las políticas de la Administración.

La electa vicepresidenta de EE.UU. puede delegar la presidencia del Senado a otro legislador, pero, si decide dirigir la Cámara Alta del país, votará solo en caso se genere un empate en ese parlamento. De igual forma, orientará los juicios políticos a funcionarios federales, con la excepción del propio presidente de ese país.

El vicepresidente de la nación cumple también un papel mediador entre el Senado y la Cámara de Representantes al encabezarlas sesiones conjuntas, como la reunión de recuento de votos del Colegio Electoral para confirmar al próximo mandatario. Por otro lado, tiene entre sus facultades desempeñar funciones como integrante del Consejo de Seguridad Nacional.

Además, ejerce como el principal consejero del presidente de los Estados Unidos para brindarle asesoría de alto nivel y solución en posibles conflictos. Su contacto es directo y podrá tener acceso a los informes y memorandos de presidencia, por lo que sus decisiones en el Gobierno son importantes.

Kamala significa “flor de loto” en sánscrito. La influencia de su madre fue sustancial en la carrera política Harris y ella se lo agradeció en su discurso de Delaware.

Sin embargo, el presidente electo delega también responsabilidades al vicepresidente, tal y como sucedió en la gestión de Barack Obama (2009-2017) cuando Joe Biden asumió como portavoz del retiro de tropas estadunidenses en Irak.

Durante su discurso como vicepresidenta electa, Kamala Harris se comprometió a “ser la vicepresidenta que Joe Biden fue para el presidente (Barack) Obama: leal, honesta y preparada”, y a trabajar para derrotar la pandemia, reconstruir la economía y combatir la crisis climática.

Agradeció a las generaciones de “mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas americanas” que, a lo largo de la historia, “lucharon y sacrificaron tanto para lograr la igualdad, la libertad y la justicia”, y al pueblo americano por elegir “la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad”.

Author

Previous Article

Presidente Vizcarra: “Chats difundidos no prueban nada ilegal”

Next Article

Intervención policial deja un muerto y dos heridos en el Callao

También te puede interesar