Osiptel propone que empresas operadoras implementen aplicativos digitales para trámites

Author: No Comments Share:
Osiptel propone que empresas operadoras implementen aplicativos digitales para trámites

La norma plantea que la información deberá estar en quechua y aimara para que todos los usuarios autogestionen diversos servicios

Un proyecto de norma obligará a las empresas operadoras a implementar un aplicativo informático web y móvil, orientado a que los usuarios autogestionen diferentes trámites relacionados a la contratación de servicios, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Todo operador con más de 500 mil clientes en el territorio nacional deberá facilitar la información personalizada y la ejecución de trámites relacionados a la contratación y terminación de servicios, migración de planes y la baja de servicios bajo cualquier modalidad, asociados a telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga.

Asimismo, las empresas de telecomunicaciones contarán con una sección de atención de solicitudes sujetas a las necesidades propias de cada servicio, ya sea el cambio de domicilio, cambio de número, facturación detallada, registro de llamadas entrantes, suspensión o la reactivación del servicio.

Por supuesto, indica Osiptel, estará permitido la recepción de reclamos, quejas y apelaciones vinculadas a los servicios contratados por los clientes. Todas las herramientas digitales serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados y estarán disponibles de lunes a domingo.

Lea también: Conozca los derechos establecidos para el trabajo remoto

Información eficaz
Las empresas operadoras proveerán a los usuarios de sus servicios información clara y oportuna sobre sus derechos y obligaciones. Para ello, homogenizarán la información brindada a través de sus canales de comercialización.

Además, se plantea que el idioma no sea una barrera de acceso, por lo que se propone que los aplicativos informativos cuenten con contenidos en quechua y aimara. De igual forma, que implementen recursos eficaces para el uso de las personas con discapacidad sensorial visual.

La iniciativa surge en consecuencia de las restricciones que tiene, en la actualidad, realizar cualquier trámite por la vía digital a raíz del COVID-19. Este proyecto de norma tiene el objetivo de empoderar a los usuarios, a través de una mejor información antes, durante y después de realizar un contrato con cualquier empresa operadora.

El documento con las modificaciones al Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones fue publicado por Osiptel para su revisión y la recepción de comentarios hasta el 16 de noviembre.

Author

Previous Article

Difteria: Causas, síntomas y tratamientos

Next Article

La inversión pública alcanzó record en octubre pese a la pandemia

También te puede interesar