ONP: Devolución de aportes ¿quién gana y quién pierde?

Author: No Comments Share:

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que permitirá la devolución del 100% de aportes a la ONP y ahora será debatido en el Pleno

Durante años, un gran número de peruanos aportó su dinero a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), confiando que en su vejez podrían recibir una pensión para cubrir sus gastos. Si bien miles dejaron de contribuir al sistema estatal, el actual Congreso de la República ha propuesto una ley que permitirá la devolución de aportes a quienes no cumplieron los 20 años de requisito.

Esta propuesta ha sido comentada durante semanas, luego que el mismo legislativo permitiera la liberación del 25% de fondos del sistema privado de pensiones (AFPs) y pusiera en evidencia la necesidad de reformar todo sistema previsional peruano.

El proyecto de Ley

El último miércoles, la comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso aprobó, con 11 votos favor, el proyecto que permitirá la devolución del 100% de aportes a la ONP para quienes no alcanzaron los 20 años de contribución. Sin embargo, para el economista Jorge Gonzales Izquierdo, esta medida podría terminar de aniquilar el sistema previsional del Estado.

“La ONP es una institución que ni siquiera puede financiar la magras y escasas pensiones que da porque el Estado tiene que prestar entre el 23% y 25% de dinero para completar el pago, a pesar que estas son pensiones bajísimas”, comentó el economista.

Debido a la falta de recursos para cubrir las pensiones de los jubilados, Gonzales Izquierdo asegura que el sistema podría colapsar si la propuesta del parlamento tiene luz verde. Además, el dinero tendría que salir de las arcas del Estado y este sería asumido por todos los contribuyentes.

El congresista Ricardo Burga, integrante de la mencionada comisión, mantiene una posición personal sobre el proyecto, pero señala que antes de someter la propuesta a un debate en el Pleno, la comisión de Presupuesto debe elaborar un dictamen en mayoría. El legislador de Acción Popular comentó que en dicha mesa de trabajo existen cerca de 10 proyectos de ley relacionados al mismo tema.

Burga reconoce que la medida podría resultar populista para algunos, por eso acepta que sin un sustento técnico y bien fundamentado, el Ejecutivo no dudará en observar el proyecto. Para él, la solución hubiera sido permitir que los ciudadanos reciban un monto mínimo de jubilación de acuerdo al número de años aportados. Así, todos tendrían un ingreso, aunque sea poco, de por vida.

Un sistema quebrado

Según el economista Gonzales Izquierdo, de convertirse en ley la propuesta de devolución de aportes, más de 500 mil pensionistas podrían ser perjudicados y el Estado, una vez más, desembolsaría cerca de 40% para dar continuidad al pago de pensiones, dinero que saldría del bolsillo de todos los peruanos.

“Este proyecto no debe convertirse en ley, es un grave error. Es una política populista que un sector de la población lo aplaude, pero otro sector lo va a abuchear. A la final, son más de 500 mil pensionistas que tiene la ONP y, después, quienes asumiremos el costo somos todos los que pagamos impuestos”, asevera.

Falta cifras

El integrante de la Comisión de Economía, Ricardo Burga, dijo que para que el proyecto pueda ser debatido en el Pleno se necesita un sustento técnico, similar al que se presentó para la elaboración de la ley de retiro de fondos de la AFPs.

“Este proyecto debe ser sustentado adecuadamente, se debe repetir la experiencia de las AFPs, por lo que tiene que haber un sustento técnico y económico”, señaló Burga. Por eso, indicó que es necesario conocer el número de beneficiados, el costo y de dónde saldrá el dinero para entregar los aportes.

El parlamentario informó a Pica News que ya solicitó la información del número de aportes a la fecha, que son más de 4 millones y medio de personas. Además, al menos 1 millón 300 mil son los que actualmente vienen aportando al sistema previsional, quienes permiten el pago de pensiones de los jubilados.

Previous Article

Cuarentena finaliza el 1 de julio pero sigue el toque de queda

Next Article

100 días de cuarentena y de incertidumbre

También te puede interesar