Ambos candidatos se mostraron seguros de obtener la victoria, mientras las predicciones se inclinan ligeramente hacia el actual mandatario estadounidense
Voto a voto. En una de las elecciones más cerradas los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump siguen peleando por ganar en estados clave que le aseguren la victoria.
Al cierre de esta nota, el candidato demócrata Biden había logrado 238 de los 538 delegados que votarán finalmente para elegir al nuevo mandatario estadounidense. Por su parte, Trump quien busca la reelección con el partido republicano lograba hacerse con 213.
Empero, las proyecciones se inclinan ligeramente hacia una victoria del actual presidente, quien ya ganó algunos de los estados considerados “clave”, como Florida y Ohio. Mientras que lidera en otros en que aún se cuentan los votos, como Michigan (16 delegados) y Pensilvania (20 delegados).
De mantenerse esta tendencia Trump lograría la reelección. Aunque, algunos analistas han indicado que es muy pronto para declarar un ganador ya que, por ejemplo, en Pensilvania alrededor de 2.4 millones de electores emitieron su voto mediante boletas electorales, es decir, emitieron su voto por correo de forma anticipada. Según las predicciones 2/3 de estos votos irían para Biden.
Lea también: Elecciones presidenciales en EE.UU.: ¿Cómo es su sistema electoral?
Ninguno se rinde
El candidato demócrata dio mensaje a sus seguidores la madrugada de este miércoles para agradecerles su apoyo y pedirles paciencia mientras se espera el conteo final de votos.
“Nos sentimos bien sobre la posición que tenemos. Creemos que estamos en camino de ganar esta elección. Sabíamos que el recuento iba a llevar más tiempo por la cantidad de votos por correo, tenemos que ser pacientes (…). Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos”, enfatizó.
Por su parte, el presidente Trump publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter, uno en el que se proclamaba como el ganador y otro en el que “advertía” de un supuesto fraude electoral.
“Daré una declaración esta noche. ¡Una gran victoria!”, señalaba el presidente Donald Trump en su primer tuit.
“Estamos arriba por mucho, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!”, señala el segundo mensaje que fue censurado por Twitter por “ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.
- Tags: Donald Trump, EE.UU., Elecciones 2020, Joe Biden