Mandatario asegura que las dos investigaciones abiertas en paralelo, por presuntos sobornos cuando era presidente regional de Moquegua, afectarían el adecuado ejercicio de sus derechos
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, envió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que defina qué fiscalía especializada estará a cargo de las investigaciones en su contra por los presuntos pagos ilícitos recibidos durante su gestión como presidente regional en Moquegua (2011-2014).
Tanto el fiscal Elmer Chirre Castillo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial, y el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, iniciaron investigaciones preliminares por los presuntos sobornos que, según indican dos aspirantes a colaboradores eficaces, Vizcarra Cornejo recibió a cambio de favorecer al consorcio Obrainsa-Astaldi y ICCGSA-Incot.
En la misiva, el jefe de Estado asegura que “esta situación podría poner en riesgo el adecuado ejercicio de los derechos y garantías” que le confiere la carta magna, entre ellos: el debido proceso, la defensa y el derecho a no ser investigado dos veces por los mismos hechos.
“Solicito muy respetuosamente a su despacho se sirva definir cuál será la fiscalía especializada que, como titular de la acción penal, estará a cargo de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción”, se lee en el documento.
Lea también: Congreso aprueba nueva moción de vacancia contra el presidente Vizcarra
Al momento, el fiscal Germán Juárez Atoche envió una citación al presidente de la República para que responda este 3 de noviembre a las 10 a.m. por los presuntos actos de corrupción que se le imputan. Asimismo, remitió oficio al secretario general de Palacio, Pedro Angulo, para que comunique al mandatario que su despacho recibirá su declaración en la fecha señalada.
Dos aspirantes a colaboración eficaz mencionaron que el entonces presidente regional recibió S/. 1 millón por apoyar a Obrainsa-Astaldi para que ganase la buena pro de la obra Lomas de Ilo; mientras que otros tres colaboradores informaron que el consorcio ICCGSA-Incot pagó S/. 1.3 millones a Vizcarra para ganar la licitación de la obra del Hospital Regional de Moquegua.
Lea también: Equipo Lava Jato pide facultades a la fiscal de la Nación para investigar a Martín Vizcarra
Estas empresas están vinculadas al caso “Club de la Construcción”, presunta red de constructoras nacionales y extranjeras que sobornaban a funcionarios públicos para adjucarse los proyectos de obras públicas adscritas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC).