Sepa aquí los requisitos para recibir el subsidio del Gobierno para ayudar a los menores afectados por la pandemia del COVID-19
El pasado 8 de setiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció un nuevo subsidio para paliar los efectos del nuevo coronavirus en el país. Se trataba de un bono de S/. 200 otorgado a las familias con niños menores de 2 años en situación de vulnerable.
De acuerdo con el Gobierno este subsidio económico beneficiará a más de 400 mil hogares peruanos y supone un desembolso de S/. 142.2 millones. Este bono será bimestral y es respaldado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ya que tiene como fin apoyar a las madres de familia con hijos menores de 24 meses.
Cómo saber si eres beneficiario
El Decreto de Urgencia N° 095-2020 señala: “Autorízase al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “JUNTOS”, a implementar el “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, a favor de hogares con niñas y niños nacidos durante la vigencia del presente Decreto de Urgencia y hogares con niñas y niños menores de 24 meses de edad al inicio de su vigencia, que domicilien en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria”.
Esto quiere decir, que está orientado a los distritos que superen el 15% de pobreza. Además, se hayan excluidos de este bono los hogares con al menos uno de sus integrantes que se encuentren en las planillas públicas o privadas.
Requisitos para acceder al bono
Para acceder a este nuevo subsidio del Gobierno, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Hogares con niñas y niños nacidos durante la vigencia del presente Decreto de Urgencia Nº 095 -2020.
- Hogares con niñas y niños menores de 24 meses de edad al inicio de vigencia del Decreto de Urgencia.
- Hogares con niñas y niños que domicilien en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria.
¿Cuándo se puede cobrar?
Hasta la fecha, el Midis no se ha pronunciado sobre el cronograma de pagos para este bono, aunque se espera que este beneficio económico alivie en buena parte las dificultades económicas que presentan miles de madres en situación de vulnerabilidad.
El programa Juntos será el encargado de implementar este subsidio, y considerará a cada madre de familia como un hogar independiente. Esto quiere decir, que si en una casa viven dos madres de familia con niños menores de 2 años, cada una recibirá el bono de S/. 200.