La iniciativa, aseguran, tiene el objetivo de preservar la biodiversidad de las especies nativas del territorio nacional
El Pleno del Congreso de la República aprobó, este martes 20 de octubre, extender la prohibición del ingreso y producción de transgénicos en el Perú. La norma amplía por 15 años la moratoria de cultivo de organismos vivos modificados, referida en la Ley 29811.
Con 104 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones se admitió el proyecto legislativo 5756. El texto fue exonerado del trámite de una segunda votación, por lo que será remitido al Ejecutivo para que la promulgue o, en su defecto, la observe.
El dictamen aprobado modifica la Ley 29811, promulgada en 2011, que prohíbe el cultivo y crianza de transgénicos en el Perú hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta ampliación de 15 años en el periodo concluirá el 31 de diciembre de 2035.
El congresista del Frepap y presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Maman, mencionó que esta iniciativa legislativa busca fortalecer y conservar la biodiversidad biológica, pues existen aún polémicas respecto al impacto de los organismos vivos modificados en la diversidad genética de las especies nativas.
De acuerdo a la norma, el Ministerio del Ambiente (Minam) deberá presentar un plan calendarizado para el cumplimiento de la Ley 29811. Asimismo, esta entidad será responsable de informar anualmente al Congreso de la República sobre los avances y resultados de este objetivo.