Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Los raqueteros están en todos los ámbitos, en cualquier distrito, conscientes que sus víctimas además tienen el temor a ser contagiados por el COVID-19, situación que favorece su accionar.
Estos delincuentes atacan en motos lineales, mototaxis, vehículos, falsos taxistas, bicicleta o a pie, arrebatan celulares, mochilas, carteras, relojes, cualquier objeto que llamen su atención.
Hoy tienen más armas de fuego en sus manos y en la mayoría de los casos son delincuentes muy jóvenes; por ello, es importante que la población este con un perfil muy bajo, evitar tener a la mano el celular, ser más precavidos en paraderos, cajeros automáticos, grifos, alrededores de centros comerciales, en el transporte público o cuando maneja su vehículo.
Conocemos que la delincuencia es activa y dinámica, que ahora los delincuentes son, en su accionar, mucho más violentos y que en la mayoría de casos usan armas de fuego. Además, en algunas modalidades como el raqueteo actúan delincuentes foráneos.
La modalidad del raqueteo consiste en que delincuentes armados rondan, generalmente, en automóviles, mototaxis, motos, bicicletas e incluso a pie. Ello ocurre en cualquier calle de cualquier distrito, para asaltar a ciudadanos que están distraídos o cometen errores en su seguridad preventiva. Estos malhechores pueden estar coludidos con algunos falsos taxistas que traen a sus víctimas de compras, de un banco, cajero o del aeropuerto.
Actualmente ,en todos los distritos se registra esta modalidad delictiva, lamentablemente son pocas las personas que hacen la denuncia por temor o miedo, situación que favorece al criminal.
Los delincuentes rondan las calles en autos mayormente lujosos y veloces para ejecutar en pocos minutos violentos asaltos y robos contra sus improvisadas víctimas. La inteligencia policial, compra de informantes y una adecuada investigación policial juegan, en mi opinión, un rol muy importante para enfrentar esta modalidad delictiva. Sin duda, se debe reforzar la seguridad disuasiva/preventiva, es importante realizar operativos inopinados y permanentes por parte de la seguridad pública.
Finalmente, los ciudadanos debemos tener un perfil bajo, no estar distraídos sobre todo cuando llegamos o salimos de nuestras viviendas, recomendamos que si está en proceso de un asalto es preferible no resistirse o actuar con violencia, ya que estos avezados delincuentes -que casi siempre están armados- no lo pensarán dos veces para disparar a su víctima. Recuerde que hoy solo basta con estar en la hora y lugar equivocado para ser víctima del abanico de delitos que se dan en la ciudad.
- Tags: Covid_19, delincuencia, raqueteo, Seguridad ciudadana