Tarifa tendrá un monto plano de 55 mil soles por el tiempo que sea, pero solo para los contagiados que hayan sido derivados desde hospitales públicos
Luego de unas horas desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, diera un ultimátum de 48 horas a las clínicas privadas para acordar una ‘tarifa razonable’ para pacientes que traten con Covid-19 o aplicaría el artículo 70 de la Constitución (que permite la expropiación), los establecimientos de salud privados aceptaron un monto plano de 55 mil soles para brindar atención a los pacientes por el tiempo que sea.
Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, quien ejerció como mediador en la reunión entre el gobierno y las clínicas, confirmó el acuerdo. En la cita también participaron los ministros de Salud y de Economía, Víctor Zamora y María Antonieta Alva, respectivamente; así como el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo.
“Se planteó un monto plano de 55 mil soles, sea por el periodo que sea, que puede ser desde un día o dos días o hasta más de 30 días. Se planteó también una continua revisión para poder ver cómo estratificar más eficientemente según la estancia, se ha buscado un contrato estándar que permita que todas las clínicas puedan estar articuladas en ese sentido”, declaró Hernández a un medio local.
Empero, se debe tener presente que dicha tarifa aplicará solo para aquellos pacientes que hayan sido derivados desde los hospitales públicos. Es decir, si se acude a una clínica de manera particular, el costo seguirá siendo el mismo que han venido cobrando estos establecimientos y que ha sido tan criticado porque puede llegar a más de 12 mil soles por día. Así lo señala el comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).
“Luego de la exposición de los puntos de vista de las entidades reunidas, comunicamos a la opinión pública que se ha alcanzado por unanimidad un acuerdo de prestación de servicios, que permitirá que las personas afectadas con Covid-19 que requieran servicios de atención hospitalaria especializada puedan ser referidas desde los hospitales públicos hacia las clínicas privadas, pagando los gastos incurridos por dicha atención el SIS y EsSalud.”
A pesar de esta condición, los ministros de Salud y Economía, se mostraron satisfechos con el acuerdo entre el gobierno y las clínicas. Así lo hicieron saber a través de sus cuentas de Twitter.
“Estoy convencida de que el diálogo es una potente herramienta para gestionar el cambio, y hoy no fue la excepción. Llegamos a un acuerdo con las clínicas, porque lo más importante, en medio de esta emergencia por la pandemia, es la búsqueda del bien común”, escribió la ministra María Antonieta Alva.
Mientras que el ministro de Salud, Víctor Zamora tuiteó que “esa ha sido y continuará siendo nuestra consigna durante esta lucha frontal contra el Covid-19. El acuerdo al que hemos arribado hoy con la asociación de clínicas particulares del Perú es una muestra de ello”.
La pregunta que queda en el aire es, ¿qué va a pasar con aquellos que tienen exorbitantes deudas con las clínicas por intentar salvar la vida de sus familiares? Aún más, ¿con qué criterio el Minsa va a derivar a pacientes a los establecimientos de salud privados? Dudas que, esperamos, sean respondidas con prontitud.