Al pedido se adjuntaron las declaraciones del colaborador eficaz quien afirma que Vizcarra favoreció a Obrainsa a cambio de un millón de soles cuando fue presidente regional de Moquegua
El equipo especial Lava Jato solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se le extienda las competencias para investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntos actos irregulares cometidos durante su gestión como presidente regional de Moquegua (2011-2014).
El aspirante a colaborador eficaz N° 10-2018 afirmó al fiscal que investiga el Club de la Construcción, Germán Juárez Atoque, que Vizcarra Cornejo favoreció al consorcio Obrainsa-Astaldi para que esta gane la buena pro de la obra Lomas de Ilo, a cambio del pago ilícito de S/. 1 millón.
Por eso, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, a pedido del fiscal Juárez, remitió el sábado 10 de octubre al despacho de Ávalos la solicitud para tener acceso a todas las indagaciones relacionadas a Martín Vizcarra para “proseguir con las investigaciones de manera directa y eficiente”.
En el oficio también se pide investigar al mandatario por la adjudicación de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) para la construcción del hospital de Moquegua, en diciembre de 2013, cuando lideraba el gobierno regional.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aún no se pronuncia al respecto. El jefe de Estado, por su parte, negó “categóricamente” los hechos y atribuyó las acusaciones a “intereses poderosos” que pretenden sacarlo de Palacio para “poner” un político “que no combata la corrupción”.