El Gobierno empezó a otorgar el subsidio económico para más de 8 millones de hogares afectados por la pandemia de coronavirus
El sábado 10 octubre inició la entrega del Segundo Bono Familiar Universal de S/. 760 que ayudará a más de 8 millones de hogares en todo el Perú. Por ello, el Gobierno estableció distintos canales de cobro para que evitar las aglomeraciones en los bancos durante la pandemia de COVID-19.
Para conocer si eres beneficiario, debes ingresar al link del Segundo Bono Universal. Una vez dentro, solo queda ingresar el número de tu DNI, colocar la fecha de emisión y marcar un código de seguridad en la parte inferior de la web. La página te indicará la fase y modalidad que te corresponde para cobrar.
¿Quiénes son los beneficiarios?
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, detalló que este subsidio económico está dirigido a todos los beneficiarios de los primeros bonos otorgados por el Estado, y a otro número de hogares que cuenten con las siguientes características: estar en situación de pobreza o pobreza extrema, no tener integrantes en planilla pública o privada, y no percibir un ingreso mayor a S/. 3,000.
De acuerdo al Ejecutivo, al menos dos tercios de la población de país será beneficiada con este Segundo Bono Familiar Universal, es decir 21 millones de ciudadanos. Lo que lo convierte en el subsidio económico más grande en la historia republicana del Perú.
Por su parte, la ministra Patricia Donayre instó a los beneficiarios a respetar el cronograma de pagos, pese a la “desesperación” o necesidad para cobrarlos. “Hay que ser ordenados en el cobro de los bonos. No necesitamos ir al banco, hay que cuidarnos por favor y respetar los cronogramas”, añadió.
Modalidades de pagos
El Gobierno estableció cinco fases para efectuar los pagos del Segundo Bono Familiar Universal, bajo distintas modalidades:
- La Fase 1: Se efectuará desde el 10 de octubre a través de un depósito a la cuenta bancaria del beneficiario. Este pago estará sujeto al último dígito de su DNI. Según el Ministerio de Trabajo, al menos 4.2 millones de hogares se encuentran en esta modalidad de pago.
- Fase 2: A partir del 30 de octubre se utilizará la modalidad de pago carritos pagadores. Esto facilitará el acceso al subsidio en las zonas más alejadas del país, y el cobro en las zonas urbanas para las personas con discapacidad o adultos mayores de 70 años que vivan solos.
- Fase 3: Desde el 7 de noviembre, el pago se realizará a la Banca celular, para eso, los ciudadanos inscribirán su teléfono a cualquier entidad financiera. Asimismo, con la Billetera digital se cobrará el bono por aplicaciones móviles como Yape, Tunki o BIM.
- Fase 4: A partir del 5 de diciembre se habilitará el pago por la cuenta DNI. Es decir, el Banco de la Nación creará de manera automática una cuenta para depositar el subsidio a los usuarios que no estén afiliados a ninguna entidad financiera.
- Fase 5: Desde el 5 de diciembre, las personas que no hayan accedido a ninguna modalidad de pago, podrán recibir el bono de manera presencial en lugares focalizados: mercados, estadios y colegio. De igual forma, se iniciará el pago de manera presencial en el Banco de la Nación.
Otras vías
Para resolver cualquier duda sobre el cobro del Segundo Bono Familiar Universal, el Ejecutivo habilitó la línea telefónica 1811. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8:30 a.m. hasta las 17:30 p.m., incluidos feriados.
De acuerdo al ministro de Trabajo, Javier Palacios, se atenderán 1,300 llamadas de manera simultánea. Los operadores, además, asesorarán a los ciudadanos sobre la fase y modalidad de pago que les corresponda y los guiarán a completar los pasos para acceder a cualquier modalidad.