Por su parte, la Fiscalía solicitó prisión preventiva paraRichard Cisneros, Mirian Morales, Óscar Vásquez, Liliana Chaname
La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó, el jueves 8 de octubre, la detención preliminar por el plazo de siete días contra Richard Cisneros, Mirian Morales, Karem Roca, Óscar Vásquez, Patricia Dávila, Diana Tamashiro, Muricio Salas, Lincoln Matos y Aura Quiñones, involucrados en presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura (Mincul).
El Poder Judicial también dispuso el levantamiento de la orden de captura de Liliana Chaname, exdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, quien no pudo ser capturada el viernes 2 de octubre y se encuentra como no habida.
“Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones resuelven revocar la resolución […] expedida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria […] en el extremo que dispone la detención preliminar por siete días naturales contra los investigados”, indicó la resolución.
La Sala Penal declaró fundado el pedido de apelación de los intervenidos por el caso Richard Swing para revocar la detención preliminar al no encontrarla “indispensable” para continuar con las investigaciones, más aún cuando los involucrados estuvieron “concurriendo a las diligencias”. Sin embargo, consideró que existen “razones plausibles” para continuar con las indagaciones.
“Sobre el peligro de obstaculicen de la justicia, […] Por ahora no hay dato objetivo sobre que los apelantes puedan obstruir o perturbar las investigaciones. No incurre la necesidad de una prisión preliminar”, aseguró la Sala.
Prisión preventiva
Sin embargo, la fiscal Janny Sánchez solicitó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro implicados en el caso Richard Swing: el propio cantante Richard Cisneros; la exsecretaria general de la Presidencia de la República, Mirian Morales; el exasesor presidencial de prensa, Óscar Vásquez, y la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Liliana Chaname.
La investigación preparatoria contra los involucrados denuncia los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real en perjuicio del Estado.
Como pruebas de convicción, la Fiscalía adjuntó al pedido diversas transcripciones, informes periciales y las declaraciones testimoniales de los testigos protegidos y aspirantes a colaboradores, entre otros documentos.
El despacho fiscal pidió, además, comparecencia restrictiva e impedimento de salida del país contra Karem Roca Luque y el excoordinador del Gran Teatro Nacional, Mauricio Salas Torreblanca. Asimismo, comparecencia con restricciones para los exfuncionarios de Ministerio de Cultura, Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia Aída Davila Tasaico y Aurea Elisa Quiñonez Li.
En el oficio, el Ministerio Público dispuso que el caso Richard Swing se declare complejo y se desarrolle dentro de un plazo de ocho meses por la cantidad de investigados y las numerosas diligencias que faltan atender.
La jueza Sonia Bazalar Manrique deberá evaluar el pedido de la Fiscalía. Para ello, se convocará a una audiencia virtual con los investigados y sus representantes legales para emitir la decisión final.