Hospital de Pichanaki continúa paralizado, pese a la urgencia por COVID-19

Author: No Comments Share:
Hospital de Pichanaki continúa paralizado, pese a la urgencia por COVID-19
Fotos: Pica News. Victoria Salinas

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas solo se avanzó el 47% del total de la obra. Gobernador regional de Junín exige que se dé una pronta solución

Autoridades de la región de Junín exigen al único árbitro de Lima resolver la medida cautelar del Consorcio Selva Central para que el Gobierno Regional pueda reiniciar la construcción del Hospital de Pichanaki, paralizado desde enero de 2019.

En conferencia de prensa, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, y el congresista de misma región, Freddy Laulli (Acción Popular), calificaron de lamentable que el árbitro encargado demore en dar una resolución en medio de la pandemia por COVID-19.

“A través de los congresistas del gobierno regional, exigimos al señor Milton César Santos Orcón, árbitro, que emita su acto resolutivo frente a la petición del contratista (Consorcio Selva Central), y del Gobierno Regional. Ambas partes ya están de acuerdo, no hay mayor controversia, no es un caso complejo. ¿A qué se debe esta demora?”, expresó Fernando Orihuela, gobernador regional de Junín.

Antecedente
En el 2016, Consorcio Selva Central gana la pro del proyecto del nuevo hospital de Pichanaki y, con un presupuesto de más de S/. 93 millones, la empresa se compromete a realizar el expediente de la obra y a culminarla para junio de 2018. Sin embargo, el 1 de agosto la anterior gestión regional inicia un proceso de arbitraje a la empresa.

En enero y agosto de 2019, el 17o Juzgado Civil Comercial de Lima y el 13o Juzgado Civil Comercial de Lima, respectivamente, emiten medidas cautelares a favor de la empresa, lo que le impide al Gobierno Regional intervenir la obra. “No tendría que haber un proceso de arbitraje, porque los contratistas iniciaron el proceso constructivo con el expediente que han hecho. No se sabe con qué fundamento los Juzgados le dieron medida cautelares en favor de estas empresas”, indicó Orihuela.

Es en julio de 2020, que la contratista desiste de continuar con el statu quo del contrato del hospital de El Carmen y el de Pichanaki. Entonces, el Gobierno Regional acepta esta variación, pero solo el árbitro encargado del proceso para el hospital de El Carmen emitió un fallo, mientras tanto continúa la espera en la resolución para el hospital del distrito de Pichanaki.

El congresista de Acción Popular para la región de Junín, Freddy Llaulli, informó que, desde el inicio de la cuarentena, su despacho emitió documentos tanto al Ministerio de Salud, al Gobierno Regional, al árbitro encargado y al procurador público del Gobierno de Junín para conocer el estado de arbitraje del hospital paralizado.

“El Minsa nos indicó que es responsabilidad del Gobierno Regional, el árbitro nos dice que no nos puede dar información porque es confidencial, y el procurador, que el proceso de arbitraje está suspendido por 90 días y pendiente de responder el pedido del consorcio que, en julio, solicitó modificación del pedido cautelar”, detalló Llaulli.

El legislador aseguró que esperan que el árbitro tome conciencia de lo urgente de emitir una resolución. “Hay miles de vidas que dependen de ese hospital, muchas familias han fallecido por no tener los equipos y medicamentos necesarios”, sostuvo.

Situación actual
Según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la región de Junín tiene 42,665 casos confirmados y 1,148 fallecidos por COVID-19. Por el momento, los pacientes de Pichanaki son atendidos en un hospital de contingencia instalado con carpas en el estado municipal del distrito.

Al menos 500 pacientes fueron referidos a hospitales de Chanchamayo, Huancayo y Lima, por falta de infraestructura, especialistas y equipamiento.

Por otro lado, el sub gerente de desarrollo de comunidad nativa de Pichanqui, Alejandro Otarola manifestó que necesitan un hospital con la tecnología necesaria para combatir al nuevo coronavirus.

El congresista Llaulli adelantó que, desde su despacho, seguirá presionando y remitiendo documentos para pedir información hasta que se solucione el problema. “No se puede, por culpa de una persona, afectar la vida de muchos ciudadanos”, exclamó.

Mientras tanto, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, aseguró que tomarán estrategias legales para denunciar o recusar al árbitro implicado ya que la región necesita reiniciar los procedimientos administrativos para ejecutar la obra.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región Junín, Carlo Curisinche,  aseveró que el árbitro actúa de manera desproporcionada e irregular y que la única perjudicada es la población de Pichanaki. “Si bien (el árbitro) actúa dentro del marco legal, a veces la interpretación no siempre debe ser estrictamente legalista, sino una interpretación sistemática de la ley donde prima los principios constitucionalista y después los normativos”, mencionó.

“Un árbitro que se precia de justo, razonable e imparcial necesariamente tiene que hacer una interpretación sistemática de la ley y resolver el punto de controversia en el plazo más pronto posible”, agregó.

Curisinche no descartó la existencia de “intereses particulares”. “Hay un principio de objetividad y razonabilidad que (el árbitro) debe cumplir. Al no hacerlo, se sobreentiende que este señor busca intereses particulares, no descartamos políticos o económicos”, concluyó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región Junín.

Previous Article

Congreso: Evaluarán la opinión de la ATU para decidir sobre la ampliación de permisos de buses y combis

Next Article

Murió Eddie Van Halen, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos

También te puede interesar