En conferencia de prensa, el mandatario también anunció diversas medidas aprobadas para apoyar a la población y reactivar la economía
La entrega del Segundo Bono Familiar Universal iniciará a partir del 10 de octubre, así lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra. Este segundo apoyo económico alcanzará a cerca de 8.5 millones de hogares en todo el país.
“Son más de 21 millones de personas que pertenecen a estos hogares, es decir dos tercios de la población del país son beneficiados con este bono universal”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El monto del bono será de 760 soles, y para saber si es beneficiario la persona deberá ingresar a la web: bonouniversalfamiliar.pe y colocar los datos de su DNI.
Proyecto de apoyo a los deudores
Por otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, detalló el proyecto de ley que enviarán al Congreso de la República para ayudar a las personas naturales y jurídicas que mantengan deudas con las entidades bancarias.
“Se estima que el 75% de los deudores que programaron sus deudas ya comenzaron a pagarlas, sin embargo sabemos que hay un número de peruanos que necesita flexibilización de pagos y tasas de interés”, indicó la titular de Economía.
Por ello, en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el Ejecutivo elaboró un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos. “Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”, mencionó Alva.
Este programa consiste en dar, desde el Estado, un aval parcial a las entidades financiaras siempre y cuando estas cumplan con dos condiciones: reprogramar los plazos de los pagos, en al menos seis meses, y reducir los costos financieros para los clientes en mínimo 20%.
A cambio, el Estado les ofrece una garantía parcial en caso “hayan potenciales perdidas de los clientes que no paguen oportunamente sus créditos”.
¿Cómo funciona?
En el caso de los créditos de consumo, el beneficio se aplicará a los peruanos con una deuda menor a S/. 5,000. “Hay 2 millones de peruanos en esa situación”, aseveró la ministra Alva.
Para los créditos hipotecarios, este se otorgará a las personas que hayan conseguido el préstamo para su primera vivienda por debajo de los S/.200,000. Un promedio de 54 mil peruanos se encuentra con este tipo de deudas.
Asimismo, esta garantía parcial recaerá a las ‘Mypes’ con deudas menores a los S/. 20,000. De acuerdo al Ministerio de Economía, al menos 1 millón 300 mil pequeñas empresas están en esa situación. “Queremos promover la cultura de pagos, la garantía es proporcional: mientras más se esfuerce la persona en pagar la garantía va a ser mayor”, aseguró Alva Luperdi.
“Creemos que esta propuesta es prudente adecamente focalizada en los ciudadanos que más lo necesiten. Nos pondremos a disposición del Congreso para presentarla y llegar a una solución consensuada que sea responsable con la economía”, concluyó la ministra de Economía.
Vuelos internacionales
En otro momento, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el reinicio de los vuelos internacionales, el próximo 5 de octubre, será solo a siete países de la región: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
En suma, serán 11 destinos ya que se habilitarán vuelos para más de una ciudad en determinados países, y el tiempo del mismo será de máximo de cuatro horas.
Días laborables
El jefe de Estado también anunció que el 8 de octubre, declarado feriado por conmemorar el combate de Angamos, y el 9 de octubre serán días laborables. “El mejor homenaje que le debemos rendir a la patria es trabajando por la reactivación y el crecimiento del Perú”, dijo el mandatario.
“Hemos estado muchos meses paralizados como país y ahora aprovechemos todos los días para seguir creciendo”, expresó Vizcarra Cornejo.
Cuarentena focalizada
Por último, el presidente de la República comunicó que, a partir del lunes 5 de octubre, se levanta la cuarentena focalizada en las provincias de Apurímac, Ayacucho y Huánuco. Sin embargo, se mantiene la inmovilización social los domingos.
Aunque la curva de crecimiento de propagación del virus, el jefe de Estado indicó que la autoridades y ciudadanos de las provincias “están comprometidas en el esfuerzo final para evitar el contagio”.