Pero, rechazó medida cautelar, por lo que el presidente Vizcarra deberá presentarse el viernes 18 ante el Congreso
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra el Congreso de la República, referente a la incapacidad moral permanente; pero, rechazó la medida cautelar para que se detenga el proceso de vacancia en contra del jefe de Estado Martín Vizcarra.
La propia presidenta del TC -y ponente- Marianella Ledesma, informó que la demanda competencial fue admitida por 6 votos a favor y 1 en contra. El magistrado Ernesto Blume fue el único que votó en contra de la admisibilidad.
En cuanto a la medida cautelar, esta fue rechaza por cinco votos en contra (Ledesma, Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Manuel Miranda) y dos a favor (Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos).
Según la magistrada, entre los argumentos para rechazar la medida cautelar está el que, a raíz de las declaraciones de algunas bancadas de no apoyar la vacancia, ya no se trataría de un tema de urgencia.
“Los argumentos para rechazar la medida es que el tema de la urgencia no se apreciaba, no era manifiesta (…), a la luz de las declaraciones que han hecho los principales dirigentes y bancadas del Congreso que no apoyarían un tema de vacancia, el riesgo a que esto suceda se ha debilitado por eso que la tutela de la urgencia que reclamaba el Ejecutivo para paralizar esta intervención no se ha apreciado y se ha rechazado con una mayoría de 5 votos y 2 votos en contra”, declaró Ledesma para RPP.
La presidenta del TC también confirmó que propuso elevar a 104 el número de votos necesarios para aprobar una vacancia presidencial, pero que esta solo se aplicaría en el último año de gobierno, con el fin de equilibrar los poderes ya que en este periodo el jefe de Estado ya no puede cerrar el Congreso. Sin embargo, esta propuesta no alcanzó los votos necesarios.
“Solo tres magistrados apoyaron este pedido de exhortar al Congreso para que, en ejercicio del procedimiento de vacancia, se fije una votación calificada, interpretando el mismo artículo 89 del Reglamento. Uno de los argumentos para no apoyar la exhortación al Congreso fue porque esto debería ir en el fondo en la sentencia cuando tengamos que dirimir este conflicto de acá a unos meses”, indicó.
Con esta decisión, el presidente Vizcarra deberá acudir este viernes 18 al Congreso o, en su defecto, enviar a un abogado que lo represente. De acuerdo con fuentes de Pica News el elegido sería Roberto Pereira Chumbe, que integra el estudio jurídico Benites, Vargas y Ugaz, y que, según El Comercio, tuvo una reunión con el mandatario que duró 40 minutos, el pasado martes 15.