El titular de Energía y Minas mostró los mensajes recibidos en que le ofrecían ser parte de un “gabinete de transición” de Manuel Merino
Ante los cuestionamientos de varios congresistas de Acción Popular, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui reveló quienes fueron las dos personas cercanasa Acción Popular que se comunicaron con él para ofrecerle ser parte del “gabinete de transición” del presidente del Congreso, Manuel Merino.
Se trata Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega, quienes figuran como militantes activos del partido Acción Popular.
“Hoy, con profunda convicción democrática, debo señalar que las dos personas cercanas a Acción Popular que se comunicaron conmigo son Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega. Ambos, de manera inoportuna, me enviaron mensajes que considero impropios”, señaló el ministro.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) mostró los mensajes recibidos por ambos personajes. El primero, enviado por Huarcaya, hace comentarios a la posibilidad de tercerizar un gabinete y que en ese caso Incháustegui iba a continuar.
“Según comentarios si se da la vacancia al parecer van a tercerizar el gabinete.
Pero la idea es que algunos ministros continúen; principalmente tu (sic).
Todo en reserva por ahora”, se lee en los mensajes.
El otro provino de Arancibia y fue más directo. Aquí lo reproducimos tal cual: “Buen día Luis Miguel, eres un Hombre serio de Leyes y tienes un Gran Apellido que Cuidar, sabes como se Resuelven las Crisis Politicas entre 2 podres del Estado que Ambos tienen su Verdad, Evalua y Recuerda el Caso de PPK y como Termino, eres aun Joven Miguel, buen dia, Que Dios Te de Sabiduria para que tomes la mejor Decisión.”
Estos mensajes indignaron al ministro de Energía y Minas, quien los consideró intimidatorios, por lo que se lo comunicó inmediatamente al presidente de la República Martín Vizcarra.
“Los mensajes eran intimidatorios (…) me causó indignación y por eso es que este lo informé inmediatamente. Creo que tenemos que ser conscientes que el partido Acción Popular es un partido que tiene tradición democrática y estoy seguro que eso que me ha pasado no representa al partido”, señaló el ministro Incháustegui.
El titular del Minem también pidió “voltear la página” y buscar “la unidad”, especialmente en este momento de pandemia que vive el país, a raíz del COVID-19.
“Hay que voltear la página y, como lo ha dicho muy bien el presidente (Vizcarra) tenemos que buscar la unidad. Creo firmemente que la unidad se va a lograr poniendo primero los valores democráticos al centro, la solidaridad, y creer que todos juntos vamos a poder, no solamente ganar la guerra en la pandemia, sino generar el desarrollo del país”, sostuvo.
Por su parte, Santiago Arancibia declaró en RPP que si bien escribió el mensaje para el ministro, no tenía intención de enviarlo, sino que este se “mandó solo” cuando contestó una llamada. Además, agregó que lo hizo a título personal.
“Era una opinión a mérito de lo que estaba pasando en el país, era una invocación. Digo que Dios le dé sabiduría, una invocación porque tiene un apellido peculiar, muy querido por don Incháustegui, fundador de Acción Popular”
Pero, ¿quiénes son Santiago Arancibia y Daniel Huarcaya?
Santiago Arancibia Ortega está, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), afiliado al partido Acción Popular desde el 24 de julio de 2019. Y, hasta hoy, figura como “afiliado válido”. Es más, fue candidato a las internas de Acción Popular para integrar la lista al Parlamento en las últimas elecciones congresales.
Lo curioso es que antes de pertenecer al partido de la lampa, Arancibia Ortega fue militante de Solidaridad Nacional. De acuerdo al ROP, estuvo afiliado a esta organización política entre el 29 de diciembre de 2010 y el 9 de octubre de 2017.
Como se recuerda, José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú (que hoy cuenta con una bancada de 10 congresistas que votaron a favor de la vacancia) fue secretario general de Solidaridad Nacional antes de inscribir su propio partido. Luna presentó la solicitud de inscripción de Podemos el 18 de setiembre de 2017, casi un mes antes de la renuncia de Arancibia Ortega a Acción Popular.
La otra persona mencionada por el ministro Incháustegui es Daniel Rufino Huarcaya Clemente, quien se afilió al partido de la lampa el 15 de noviembre de 2017. Según el ROP, Acción Popular presentó a Huarcaya como “miembro del comité del distrito de Matucana”, aunque finalmente fue considerado como “no válido”.
Visita no registrada
Según una publicación hecha por el propio Santiago Arancibia en su cuenta de Facebook, este se reunió con Manuel Merino en el Congreso el pasado 2 de setiembre. “Una reunión productiva con el correligionario y amigo Manuel Merino Lama”, escribió Arancibia en parte de la descripción de una foto entre él y el presidente del Parlamento.
El texto continúa exaltando las ‘cualidades’ de Merino. “Un hombre noble, trabajador y empresario del sector agrícola, en visita productiva para apoyar a esa región e impulsar la cartera de proyectos públicos y privados de manera sostenida”, escribió.
Pero hay más, Arancibia hace referencia a “la gran familia” que es Acción Popular y en cómo deben “apoyarse mutuamente”. “Somos una gran familia en Acción Popular y como tal debemos apoyarnos mutuamente con una idea clara de generar desarrollo”, se lee en el texto que acompaña su foto junto a Manuel Merino, el mismo que llamó a altos mandos de las Fuerzas Armadas para “tranquilizarlos” ante una posible vacancia del presidente Vizcarra.
Lo más resaltante de esta ‘visita’ a Merino es que la misma no figura en el registro de visitantes del Congreso. De acuerdo al portal del Parlamento el pasado 2 de setiembre tuvieron 65 visitantes, ninguno de los cuales fue Santiago Arancibia. ¿Cómo ingresó y por qué no quedó registrado? Son interrogantes que aún no han sido aclaradas.