El coronel Enrique Felipe Monrroy es sindicado como el autor que ordenó sacar el equipo DVR de las cámaras la noche de la intervención
Dos agentes de la Policía Nacional del Perú indicaron que fue el coronel PNP Enrique Felipe Monrroy, exjefe del Escuadrón Verde, quien ordenó extraer el grabador de video digital (DVR) de las cámaras de seguridad de la discoteca ‘Thomas Resto Bar’, en los Olivos, donde el 22 de agosto pasado fallecieron 13 personas; así lo reveló una investigación de América Noticias.
De acuerdo a la resolución de Inspectoría de la PNP a la que tuvo acceso el programa, los testimonios de los efectivos policiales José Mesías Barriga y Aarón Salcedo fueron considerados para abrir el procedimiento administrativo y disciplinario contra tres oficiales y tres suboficiales que participaron en el operativo.
“Yo escucho al coronel Felipe Monrroy ordenarle al suboficial Aarón (Salcedo): ‘Saca el disco duro de las cámaras’. Y me dice: ‘Tú, suboficial, acompáñale’. Luego, subo detrás de Aarón por las escaleras. Empieza a buscar el disco por la barra. Él me dice ‘este debe ser el disco duro’ y empieza a sacar los cables”, relató el suboficial José Mesías Barriga a Inspectoría.
Asimismo, aseguró el comandante Hucharo subió al segundo piso del local y el suboficial Aarón “baja con ellos”. “Me dice que yo agarre el disco duro. Me dijo: ‘Hay que entregarlo al coronel, acá está el disco duro’ y él lo recibió”, agregó Mesías.
La versión del suboficial José Mesías indica que realizó un acta de intervención relatando que el coronel Felipe Monrroy, exjefe del Escuadrón Verde, le ordenó sacar el grabador de video digital (DVR) de las cámaras. Sin embargo, el capitán José Amézquita, quien dirigía la intervención policial esa noche, le habría dispuesto cambiar el acta de hallazgo y lacrado.
De igual forma, la resolución de Inspectoría señala que el suboficial Aarón Salcedo tuvo en su poder el DVR por más de cinco horas y media, por lo que “rompió la cadena de custodia”.
Cabe recordar que, en un dictamen pericial de la PNP se indicó que no había videos porque los equipos de grabación no tenían el dispositivo DVR. Sin embargo, la pericia digital forense de la Fiscalía recuperó 1,169 archivos que fueron borrados del grabador de video digital (DVR) de las cámaras de seguridad y correspondían al momento de la intervención.