Pedido fue presentado por el parlamentario de Frente Amplio Yvan Quispe, tras conocerse de las llamadas a altos mandos de las Fuerzas Armadas
El Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de censura presentada en contra de su presidente, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), con 10 votos a favor, 93 en contra y 21 abstenciones.
Fue el parlamentario del Frente Amplio, Yvan Quispe Apaza, quien presentó esta mañana la moción de censura contra Merino, tras conocerse de las llamadas a altos mandos de las Fuerzas Armadas cuando aún no se presentaba una moción de vacancia contra el jefe de Estado Martín Vizcarra.
Entre las causales presentadas por el congresista Yvan Quispe, además de las mencionadas comunicaciones, están la celeridad con que Merino dio paso a la escucha de los audios presentados por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, sin que estos hayan pasado una verificación previa, o que el propio grupo de trabajo tenga conocimiento del mismo.
“Indebidamente permitió la escucha de los audios en los plenos sin respetar el proceso parlamentario”, afirmó el parlamentario del Frente Amplio.
Sin embargo, varios parlamentarios salieron en defensa de Merino, incluyendo a algunos de otras bancadas, como José Luna Morales, quien mostró una cerrada defensa hacia el presidente del Congreso. “(Merino) no obligó al presidente de la República a mentir al país, no obligó a falsear testimonios”, sostuvo.
El propio Manuel Merino rechazó las imputaciones en su contra y hasta acusó al ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui de no tener ninguna credibilidad por tener una investigación en su contra. “¿Qué credibilidad puede tener este señor (Incháustegui) si está investigado, tiene una investigación preparatoria por colusión”, afirmó.
Además, Merino de Lama adujo que la aprobación de una censura en su contra no lo afectaba solo a él, sino a la “institucionalidad del Congreso”. “Merecemos respeto y respeto a nuestra Constitución, respeto a nuestro ordenamiento del Congreso (…), si nosotros habilitamos (la censura) lamentablemente no hay mañana institucionalidad que nos pueda defender”, aseguró.
Finalmente, la moción de censura no fue admitida, por lo que no se podrá, si quiera, discutir qué hay detrás de las acusaciones de presunta sedición en su contra.
Las bancadas de Acción Popular (22), Alianza Para el progreso (22), Fuerza Popular (14), Unión Por el Perú (12), Podemos Perú (11) y Somos Perú (10) votaron en bloque en contra de la moción de censura. Mientras que Frepap se abstuvo, el Partido Morado tuvo una votación dividida (3 a favor y 5 abstenciones) y el Frente Amplio fue la única bancada que votó en bloque a favor (7) de la censura a Merino de Lama.