El fiscal del Equipo Especial Lava Jato negó las expresiones vertidas por la exasistente administrativa de Palacio, quien lo vincula con el presidente Vizcarra
La Oficina de Control Interno de la Fiscalía de la Nación abrió una indagación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, por “presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones”, luego que fuera mencionado en los nuevos audios protagonizados por la exasistente administrativa de Palacio, Karem Roca, difundidos el fin de semana.
De acuerdo al documento publicado, Pérez deberá presentar, en un plazo de cinco días hábiles, un informe adjuntando los medios probatorios que considere necesarios. Además, se solicitará a los medios de comunicación y a la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, los audios de los diálogos entre Roca y su abogado, Fabio Noriega, donde hacen mención al fiscal.
En las grabaciones se escucha a la exasistente administrativa comentar que el fiscal Domingo Pérez y el jefe de Estado, Martín Vizcarra, se conocen desde el segundo era presidente regional en Moquegua. Según las declaraciones, Pérez veía los “casos que el presidente tenía” en ese departamento.
“¿Has visto ese hombre que ha salido en el Congreso? Ya esas denuncias. Ahí se mete Domingo Pérez (…) todo lo coordina con la cuñada (de Vizcarra), se llama Rossmary Silva, ella está casada con el hermano de Maribel (Díaz Cabello)”, menciona Roca, sin entrar en mayores detalles.
Respuesta
Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez envió un informe al coordinador del Equipo Espacial Lava Jato, Rafael Vela, rechazando los comentarios de la ex asistente presidencial. “Son falsos los hechos en los que se mencionan en los audios vinculados a la persona de Karem Roca y se comunique a las instancias correspondientes del Ministerio Público”, se lee en el texto.
“En los años en que ejerzo la función fiscal (2005-2020) no he conocido ni he sostenido relación con las personas a las que se hace referencia en los audios; por tanto, es falso que en mi condición de fiscal provincial titular especializado en delitos de corrupción haya hecho coordinaciones indebidas contra la Constitución y la Ley”, se lee en el documento enviado por Pérez.
Precisó, además, que en el tiempo en que se desempeñó como fiscal provincial en Moquegua (de marzo 2008 a enero 2011), no conoció denuncias por la gestión de Vizcarra como presidente regional de Moquegua (periodo 2011-2014). “Es falso que haya conocido las denuncias a las que se hace referencia en los audios”, agregó José Domingo Pérez. “Los audios mencionados en el presente informe, demuestran que existe una actividad organizada que busca entorpecer las investigaciones del Equipo Especial, enmarcadas en el objetivo de desprestigiar a los fiscales y sus acciones y, así, impedir que se continúe con la averiguación de la verdad de los graves hechos de corrupción y lavado de activos ocurrido en el país”, concluye la misiva que envió el fiscal.