En el año 2000 un video mostró al, hasta entonces intocable asesor, Vladimiro Montesino entregando 15 mil dólares al congresista Alberto Kouri para cambiarse a las filas fujimoristas
Corría el año 200, un 14 de setiembre para ser más exactos, cuando una conferencia convocada por el partido Frente Independiente Moralizador, liderado por Fernando Olivera, cambió el panorama político nacional, dando fin a 10 años de régimen fujimorista.
Olivera estuvo acompañado del congresista Luis Iberico, y de la exprimera dama Susana Higushi. Al inicio, en ese salón del hotel Bolívar no habían mucha gente de prensa, estos fueron llegando de a pocos cuando las imágenes empezaron a mostrar al hasta ese momento intocable asesor Vladimiro Montesinos entregándole 15 mil dólares a Alberto Kouri, congresista de Perú Posible para renunciar a su partido y pasarse al oficialismo. Todo esto en la ya famosa “salita del SIN” (Servicio de Inteligencia Nacional).
Tras la difusión del que se convertiría en el primer ‘vladivideo’, Kouri salió a negarlo todo. Aseguró que el dinero lo recibió en “calidad de préstamo” de parte de “su amigo Vladimiro Montesinos” y no por transfuguismo. Cuando se supo que habían más entregas, este refutó que era para la compra de un camión con el que pensaba “repartir pescado a los pobres”.
Cuentan que en un inicio Montesinos se negó a dejar el poder y que quiso iniciar una guerra de desprestigio contra los que publicaron el video, pero que esto se derrumbó cuando el entonces presidente Alberto Fujimori decidió convocar a elecciones generales el 2001, en las que no participaría.
Lo que vino después es historia conocida por la mayoría. Poco a poco más videos con diversos personajes salieron a la luz. Desde políticos hasta personas de la farándula, pasando por dueños de grandes casas televisoras. Cada nuevo video sorprendía al público que esperaba una nuevo edición casi como si se tratara de una telenovela.
En cuanto a Kouri, este fue condenado por Sala Penal Especial de la Corte Suprema a seis años de prisión al encontrarlo responsable de cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito.
Vladimiro Montesinos escapó, luego de recibir una jugosa CTS de 15 millones de dólares de parte de Fujimori, para ser apresado poco después en Venezuela cuando la amistad entre ellos había acabado.
Mientras que Fujimori renunció por fax aprovechando un viaje a la Cumbre del APEC, en Brunei, la que fue rechazada por el Congreso de la República que aprobó una vacancia en su contra por incapacidad moral permanente.
Extrañas coincidencias
Hoy, 20 años después, sobre otro presidente pesa una moción de vacancia por la misma razón. Esta vez, el partido al que se le ha acusado de promoverla y hasta de instigar en un intento de golpe es a Acción Popular, cuyo congresista -Valentín Paniagua- en el 2000 fue elegido como presidente de transición y el que guiaría a las nuevas elecciones democráticas.
Y, tal como en aquella ocasión fueron unos videos los que trazaron el fin de la dictadura fujimorista, hoy son unos audios los que han puesto en vilo al presidente de la República, Martín Vizcarra.
En aquella ocasión se trató del asesor del mandatario, hoy de la secretaria y la asistente. Dicen que la vida está llena de ciclos, al parecer estas suelen ocurrir más veces de lo previsto. Aunque, todo parece indicar que este final será muy diferente al que tuvieron Montesinos y Fujimori.