Informe revela que el presidente del Congreso llamó insistentemente al jefe del Comando Conjunto y al no ser atendido se comunicó con el comandante general de la Marina
Luego de difundidos los audios entre el jefe de Estado, Martín Vizcarra y sus asesores en torno al número de visitas que realizó Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, el presidente del Congreso, Manuel Merino no perdió el tiempo y, antes incluso que se presente la moción de vacancia contra el mandatario, llamó a altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) buscando su respaldo. Así lo reveló un informe del portal de noticias IDL Reporteros.
Según el artículo, cuando Merino intentó, a través de su edecán, comunicarse con el del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, este -que se encontraba en Madre de Dios- le respondió que “estaba viajando y no tenía buena conexión, antes de colgar”.
“El teléfono sonó una y otra y otra vez, pero Astudillo no contestó. Lo que sí hizo fue informar de inmediato al ministro de Defensa, general EP (r) Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada. Encontrarse en la selva no significa estar desinformado”, precisa el texto.
Al no tener suerte con Astudillo, Merino hizo lo propio con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, con quien sí llegó a conversar.
“Merino no tardó en ir al grano. Indicó a Cerdán que, “en el marco de la Constitución” se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente de la República y su reemplazo por el propio Merino. Esperaba que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad”, señala la publicación.
Luego de esta breve comunicación, Cerdán llamó de inmediato al ministro Chávez Cresta y le informó lo ocurrido. Fue por esta razón, con el añadido de la mención de Merino a las Fuerzas Armadas de “guardar tranquilidad”, por la que el titular de Defensa brindó una entrevista rechazando “tajantemente” la mención a las FFAA.
“Rechazo tajantemente que mencionen a las Fuerzas Armadas en este tipo de eventos. Las Fuerzas Armadas están cumpliendo su rol constitucional (…) esas declaraciones han sido totalmente fuera de lugar e innecesarias. (…) exijo respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, declaró.
En esa misma entrevista, Chávez Cresta añadió que “en ese escenario, ¡vacar a un Presidente no tiene un ápice de sensatez!”.
Casi de inmediato, asegura IDL Reporteros, recibió un mensaje de texto del congresista de Acción Popular Otto Guibovich, compañero de bancada de Merino. “¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria (sic)”, decía el texto.
La respuesta del ministro de Defensa y el diálogo que siguió tras la respuesta de Guibovich, fue, según la publicación, de la siguiente manera:
– Con las disculpas del caso mi Gral -responde Chávez Cresta- El Presidente (sic) del Congreso no puede llamar a los CCGGS (comandantes generales) en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.
– OK -contesta Guibovich, pero prosigue- A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron -termina, en respuesta a la última parte del mensaje de Chávez Cresta.
– Mi General -retruca el ministro- El Presidente (sic) del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA (Comando Conjunto) en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo porque ellos me han comunicado eso.
– OK – es lo que atina a responder Guibovich.
– De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA -remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.
Admite conversación
Al ser consultado al respecto, el congresista Guibovich negó haber realizado alguna llamada a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, aunque sí admitió haberle enviado un mensaje al titular de Defensa, aunque no “recordaba los términos”.
“Quiero ser enfático y dejar en claro que yo no he llamado a ninguno de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, a nadie, porque entiendo y conozco perfectamente -por haber sido comandante general- que las FFAA deben estar alejadas de los temas políticos. Los problemas políticos se resuelven políticamente, no militarmente”, aclaró, y con respecto a los mensajes añadió que “yo le digo Ok porque no sabía el contexto en el que estaban hablando ellos, nada más”.
Además, el general en retiro y ahora congresista señaló que debía ser la persona que llamó al comandante general de las FFAA la que tendrá que dar las explicaciones pertinentes.
“Si ha llamado alguien, lo explicará (…) Yo no he llamado a nadie, que quede claro por favor. Yo respondo por lo que yo hago”, resaltó.