El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que espera “madurez” por parte del Congreso para que no prospere una posible vacancia presidencial
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos afirmó que el Gobierno no descarta el uso de “una herramienta legal” que permita “mantener la estabilidad democrática del país” y proteger la investidura presidencial producto de una posible vacancia por parte del Congreso de la República.
“Indudablemente vamos a hacer un seguimiento de las decisiones que tome el Congreso de la República. Veremos la mejor manera de defender la estabilidad política del país, siguiendo todos los cánones dentro de lo que nos marca la Constitución y las normas en la defensa de la democracia y estabilidad del país”, sostuvo Martos en una entrevista para canal N.
En ese sentido no negó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), en el caso que prospere un pedido de vacancia como consecuencia de los tres audios presentados por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, donde se escucha al presidente coordinando con sus asesoras Mirian Morales y Karem Roca las declaraciones sobre el caso ‘Richard Swing’.
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que de cada congresista debe ahora, en el debate por la vacancia, mostrar “su cara” para ver en qué sentido vota. De esa forma, “el pueblo sepa por quién votar en esas próximas elecciones y sepa quiénes tienen interés de generar desestabilidad en esta situación tan grave que estamos viviendo”, apuntó Martos.
Por último, el primer ministro indicó que siempre tuvo apertura con la mayoría del Congreso. En ese sentido, espera que “haya una madurez en la gran mayoría de los congresistas”.
“Primero deben pensar en el país y después en un interés subalterno que pueda haber en cada partido. Yo creo que la gran mayoría (del Congreso) está a la altura de las circunstancias y esperemos que no prospere la vacancia por el bien del país”, concluyó Walter Martos.