En los audios, el cantante asegura que el propio presidente le envió un correo para asegurar su puesto en el Ministerio de Cultura
El cantante Richard Cisneros (conocido como Richard Swing), es uno de los protagonistas de los audios presentados hoy por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón. En la conversación se oye a Cisneros dialogando con la exasistente administrativa del Despacho Presidencial, Karem Roca y el abogado de esta, aún de identidad desconocida.
De acuerdo a lo mencionado en los audios, la conversación habría ocurrido antes de la presentación de Richard Cisneros en el Congreso el pasado junio. En ella, Roca le indica a Swing que durante su exposición piense en él mismo porque “los han abandonado”.
Polémicas declaraciones
A lo largo del diálogo, Richard Swing hace mención de su influencia en Martín Vizcarra. “Por qué no filtramos una fotito mía, tú sabes los ‘selfies’ que tengo con él, ¿no? Martín me tomaba él los ‘selfies’ en Palacio con él y con la esposa. Qué pasaría si salen las fotos, se vuelve loco, ¿no?”, le comenta Cisneros a Roca.
“Yo le decía: Martín, esto va a pasar. Ellos ya saben que soy tu asesor, todos lo saben. Yo tengo un don de anticiparme, esa es mi función: anticiparme”, menciona Richard Cisneros.
Además, agrega que “ese señor (Vizcarra) cerró el Congreso porque yo se lo ordené. Ese señor se metió en Chinchero porque le dio la gana de hacerlo y no me creyó cuando le dije que iba a quedar como el peor delincuente de toda la historia. Tengo las pruebas”.
“Yo mandé directamente lo que PPK (Pedro Pablo Kuczynski) tenía que decir, lo que Keiko tenía que decir, lo que PPK tenía que decir y yo se lo dije a Martín (Vizcarra). La orden de De Soto es matar al viejo de un infarto en el debate”, agrega el cantante en referencia al primer debate electoral.
Afirma, además, que, durante el segundo debate, cuando la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, muestra las denuncias hacia Vizcarra por el caso Chincheros, viajó a Barcelona para pedirle al mandatario que la demande o, en su defecto, realice una conferencia.
“¿Tú tienes eso? Me mandó sus casos, algo que ni ella (Keiko) sabía. ¿Qué esperas para denunciarla? Te está lapidando. Todo está documentado, yo no borré ni una sola a ni una sola b del Whatsapp”, asegura Swing.
En otro momento, sostuvo que tiene conversaciones y audios con el jefe de Estado. “Lo desaparecí de la nube para lo que no me hagan lo que a usted, pero yo lo tengo guardado en usb’s distintos. Ahí se ve, prácticamente, que yo hago todo el trabajo con Martín Vizcarra para que llegue a ser presidente. Pero no solo viene desde ahí, todo viene desde Chinchero”, dice Cisneros.
“Yo sabía lo que tenía él: el negociado con Zavala, PPK y él. Siempre le he hecho creer que no es un ladrón, cuando yo sé que es todo lo contrario. Él hasta el día de hoy no me puede bloquear”, aseveró.
Asimismo, el cantante Richard Cisneros se refirió a su puesto en el Ministerio de Cultura. “Mirian (secretaria de presidencia) no dice la verdad porque ella fue la que llamó para que yo consiga el trabajo (en el Ministerio de Cultura)”, afirmó el también conocido Richard Swing.
Además, hizo mención a que el propio Vizcarra tuvo contacto con él para “asegurar” que le otorguen un puesto en la cartera de Cultura.
“Martín en un correo me dice: Richard, ya solucionaron lo de tu trabajo. No, le digo. No te preocupes, hoy mismo hablo con la ministra. Yo le digo: Martín, ya hablaron conmigo. ¿Cómo se llama eso? Tráfico de influencias, corrupción y vacancia inmediata”, le indica Cisneros al abogado de Karem Roca.
Cabe señalar que, el presidente Martín Vizcarra negó haber recomendado a Richard Cisneros para ocupar un cargo en el Ministerio de Cultura. “No he recomendado a nadie a ningún cargo público. Ni al señor Cisneros ni a nadie. Eso pueden dar fe los funcionarios que somos enfáticos y apoyaremos las investigaciones que se tienen que hacer con seriedad”, afirmó el mandatario en junio pasado.