El congresista de Alianza para el Progreso sostuvo que el mandatario debió renunciar ya que está deslegitimado y su permanencia no es garantía para las elecciones generales de 2021
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Omar Chehade, se pronunció luego del mensaje a la nación que el jefe de Estado Martín Vizcarra hiciera para responder ante los audios presentados por el parlamentario Edgar Alarcón, donde se escucha al mandatario coordinar con sus asesores las declaraciones que debían mencionar respecto al caso Richard Swing.
“El presidente no ha hecho un mea culpa, ha negado todo, ha negado lo innegable y le ha mentido al país. Que no tenía una relación muy cercana, que estaba manipulando las pruebas y que las visitas del señor Swing a Palacio debían ser repartidas entre tres asesores para que digan que (él) no lo había recibido. No ha señalado nada sobre manipular las declaraciones de sus asesoras principales”, indicó Chehade.
Manifestó, además, que es “falso” lo dicho por el presidente de la República respecto a que “los congresistas se quieren reelegir” o que quieran “boicotear la reforma política”. “Tengo entendido que el presidente del Congreso va a poner a debate la próxima semana esta reforma de impedimento para que postulen los condenados en primera instancia”, aseguró el congresista.
Por otro lado, en referencia a que los audios corresponderían a “una conspiración para desestabilizar el Gobierno”, Chehade recalcó que “esta no es una conspiración producto de un chuponeo” y que deberán investigar ya que, sostiene, “la propia Karem Roca (exasistente administrativa) habría grabado al señor Vizcarra”.
En ese sentido, mencionó que Vizcarra Cornejo le “debe una explicación mayor al país” y que el único responsable de la “inestabilidad política” es el mismo mandatario.
“Esta situación no la ha originado el Congreso, la originó el propio presidente, por sus mentiras, y por haber tergiversado la verdad permanentemente. Vamos a actuar con prudencia, discutirlo en bancada y seguramente mañana tomaremos una decisión”, adelantó el parlamentario de Alianza para el Progreso.
En otro momento, Chehade afirmó que la defensa del presidente carece de algún asidero legal y que, considera, debería haber renunciado porque está deslegitimado.
“Es un tema que hay que resolver con una decisión de bancada, pero absolutamente estoy desilusionado del presidente Vizcarra, pensé que haría un mea culpa o que iba a renunciar, que era lo lógico. Es un presidente totalmente deslegitimado, no sé cómo va a garantizar las elecciones del próximo año. Debería renunciar para evitar esta agonía, yo llevaré mi posición a bancada”, concluyó el presidente de la Comisión de Constitución.