El presidente Martín Vizcarra mencionó que estas medidas económicas y financieras son necesarias, ya que diversos laboratorios solicitan un adelanto para efectuar la compra de vacunas
El Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para facilitar y garantizar la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en favor de la población peruana.
Esta normativa tiene por objetivo otorgar mayores facilidades al Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer efectiva la compra de vacunas con los diferentes laboratorios cuando estos finalicen los estudios clínicos de la fase 3 de sus respectivos proyectos de vacuna.
“Algunos laboratorios piden adelanto (monetario) para poder contar con la vacuna apenas la tengan, este decreto de urgencia da el marco legal para que el Ministerio de Salud pueda adquirir las vacunas y podamos tener la seguridad que cuando comience la comercialización de la vacuna, tengamos la disponibilidad para distribuirla a todo el Perú”, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una conferencia de prensa.
El mandatario reiteró, además, que están en coordinaciones con, por lo menos, seis de los laboratorios más reconocidos de diferentes países.
“De todos vamos a recabar las vacunas y a hacer el trámite correspondiente porque van avanzando en una sana competencia científica y seguramente algún laboratorio producirá (la vacuna) con algún tiempo de anticipación respecto a los otros”, aseguró Vizcarra.
El jefe de Estado indicó también que el viernes 11 de septiembre iniciarán los análisis clínicos de la fase 3 del proyecto de vacuna del laboratorio Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde participarán 3 mil voluntarios.
Por último, invocó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para acatar las medidas de sanidad establecidas. “Nada de tener exceso de confianza porque este camino es largo y tenemos que perseverar hasta que derrotemos por completo a este virus”, concluyó.
- Tags: Covid_19, Martín Vizcarra, Sinopharm, UPCH, vacuna