Congreso: Cuatro bancadas apoyan censura contra la ministra de Economía

Author: No Comments Share:
Congreso: Cuatro bancadas apoyan censura contra la ministra de Economía

Las agrupaciones políticas están a la espera de que otros congresistas firmen la moción de censura contra María Antonieta Alva. Se necesitan 33 suscripciones para hacerla efectiva

Son tres bancadas las que han apoyado la propuesta de censura en contra de la ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, del partido Unión por el Perú (UPP). El vocero de esta bancada, José Vega Antonio, indicó que estos grupos políticos son Podemos Perú, Frepap y algunos parlamentarios del Frente Amplio.

Las principales críticas hacia la gestión de Alva Luperdi recaen en el acceso de créditos del programa Reactiva Perú por parte de empresas investigadas por corrupción y que, al mismo tiempo, diversas pequeñas y medianas empresas no resultaran beneficiadas.

“Somos cuatro bancadas que estamos impulsando la propuesta de la censura y esperamos que otras bancadas con las que hemos conversado tengan hoy una reunión y podamos obtener la respuesta de respaldo a la propuesta que estamos impulsando”, declaró el vocero de UPP en una entrevista para RPP.

Asimismo, el parlamentario afirmó que conversaron con los voceros de otros partidos políticos como Fuerza Popular para que se sumen al pedido de censura. Sin embargo, señaló que Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y el Partido Morado informaron que no apoyaran una eventual censura.

Vega también señaló que está a la espera de la posición que tomará Acción Popular y los congresistas no agrupados. “Nosotros esperamos que ellos, con total libertad, tomen una decisión, mirando el escenario de lo que está aconteciendo en el país. Para nadie es un secreto que la política económica del Gobierno ha fracasado en el país”, afirmó.

“Exhortar al señor Presidente de la República y al presidente del Consejo de Ministros tomar nota de los motivos de la presente censura, a fin de insertar los cambios en la política sectorial del Ministerio de Economía y Finanzas”, se lee en la parte final del documento que ya han preparado.

Pedidos de unión
La ministra de Justicia, Ana Neyra, cuestionó que la bancada prepare una moción de censura antes que termine el proceso de interpelación contra la titular de Economía. El promotor de esta eventual censura, José Vega, le respondió que los congresistas “tienen autonomía” para tomar decisiones.

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez, también se pronunció al respecto y señaló que a pesar de “algunos errores”, la bancada de Alianza para el Progreso considera que “este no es un momento de hacer este tipo de ejercicios”. “El Perú nos necesita unidos”, mencionó ayer a los medios de comunicación.

Por otro lado, ante los cuestionamientos del jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, referentes a las citaciones de los ministros del Gobierno, el congresista de APP, se mostró en desacuerdo.

“Cuando hay hechos razonables se tiene que llamar para, por lo menos, indagar. Creo que esto se ha hecho en esta ocasión: ha habido denuncias, ha habido un manejo económico que la misma ministra ha aceptado que ha sido errático y que ha sido corregido. Siempre es necesaria esa función legítima de un Parlamento”, acotó.

El primer ministro, Walter Martos, señaló temprano ante la prensa que el Ejecutivo tiene la certeza de que la censura contra la ministra Alva “no va a prosperar”.

Por su parte, el presidente del parlamento, Manuel Merino, indicó que el acto de censura es decisión exclusiva de las bancadas si es que no están convencidas de las respuestas de Alva Luperdi y que él, como presidente del Poder Legislativo, respetará las decisiones. “Este tema aún no ha sido puesto en conocimiento”, explicó.

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, para hacer efectiva una censura a un ministro se requiere de 33 firmas. Hasta el momento el documento tiene 25, de conseguir el número necesario, el oficio deberá ser agendado por la Junta de Portavoces del Congreso de la República.

Luego deberá entrar en debate en el Pleno para su votación, después de cuatro o diez días de haberse presentado la moción. Para que esta sea aprobada se necesita del voto de más del 50% del número legal de congresistas, es decir, más de 65. Después, el ministro deberá aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Lamoción de censura es un mecanismo de control político que manifiesta la discrepancia de los congresistas con las respuestas de un proceso de interpelación.0

Author

Previous Article

AstraZeneca y Oxford paralizan sus estudios de la fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 por reacción adversa en un voluntario

Next Article

Una viajera presa de la pandemia

También te puede interesar