‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ se infiltraron en el JNE para sacar a Julio Guzmán, afirman testigos de la Fiscalía

Author: No Comments Share:
‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ se infiltraron en el JNE para sacar a Julio Guzmán, afirman testigos de la Fiscalía

El candidato presidencial del Partido Morado aseguró que intermediarios del JNE le solicitaron 600 mil dólares para continuar en la contienda electoral de 2016

Corrupción. Un aspirante a colaborador eficaz y dos testigos revelaron a la Fiscalía que la exclusión del ex candidato presidencial Julio Guzmán en el año 2016 está relacionada a la negativa del político a pagar dinero a cambio de “resolver tachas” en el proceso electoral de ese año, así lo indicó un informe especial del diario La República.

Las declaraciones fueron recogidas entre julio y agosto por el despacho de la fiscal Rocío Sánchez, quien investiga el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la red de corrupción entre jueces y fiscales a quienes se les imputan los presuntos delitos de tráfico de influencia, organización criminal, cohecho activo y pasivo, entre otros.

Sánchez realizaba investigaciones sobre las acciones de esta red dentro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuando este grupo de informantes indicó que esta organización criminal se habían infiltrado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que la fiscal inició una indagación preliminar de corroboración.

De acuerdo a lo declarado por el ex candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, intermediarios del JNE le solicitaron 600 mil dólares para cada uno de los magistrados de dicha institución con el objetivo de continuar en la carrera electoral de 2016.

Guzmán aseguró que hubo dos contactos: el primero se realizó en una carpa frente a la sede del JNE, mientras que el segundo se mantuvo a través de mensajes de texto a los teléfonos de sus colaborares. En ese sentido, el ahora candidato presidencial por el Partido Morado, afirmó que se negó a pagar el dinero requerido.

Precedentes
El Jurado Nacional de Elecciones ya había sido acusado de recibir sobornos para negar la candidatura de Guzmán. Precisamente, en el 2016, el abogado Raúl Arca Araníbar señaló al magistrado del JNE, Baldomero Ayvar Carrasco, de haber recibido 10 millones de soles para votar en contra de Julio Guzmán. Sin embargo, no presentó pruebas que sustentaran su denuncia.

Lo propio hizo Guzmán a través de un libro de memorias, aunque no indicó el monto, ni mencionó nombres. El político tampoco realizó una denuncia formal.

Por su parte, el entonces presidente del JNE, Francisco A. Távara, encargó a la procuraduría denunciar a la Fiscalía para que investigue estos hechos. Efectivamente, se realizó la denuncia y se procedió a la investigación correspondiente; sin embargo, al no tener nombres ni pruebas que permitieran identificar a los responsables la investigación no procedió.

De acuerdo a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que excluyó a Guzmán de la contienda electoral, esta se sustentó en el numeral 3 del artículo 178 de la Constitución Política del Perú respecto al cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas.

Votaron a favor de ratificar la exclusión del candidato presidencial: Jesús Fernández Alarcón, Baldomero Ayvar Carrasco y Jorge Armando Rodríguez Vélez. En contra, Francisco A. Távara, entonces presidente del JNE y Carlos Alejandro Cornejo Guerrero.

Los actuales miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son Víctor Lucas Ticona Postigo, presidente; Luis Carlos Arce Córdova, miembro elegido por la junta de Fiscales Supremos; Ezequiel Chávarry Correa, miembro elegido por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y Rodríguez Vélez, miembro elegido por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas, quien votó en contra de Julio Guzmán en el 2016 y continúa trabajando para la institución.

Magistrados involucrados
Baldomero Ayvar Carrasco, magistrado que votó en contra de Guzmán, ha sido acusado de recibir o solicitar un soborno, vía un intermediario, para votar a favor de restablecer a Roberto Torres como alcalde de Chiclayo. Por lo que afronta, en la actualidad, un pedido de 9 años de prisión por el presunto delito de cohecho. Ese proceso se definió en el JNE en una votación 3-2 a favor del exalcalde de Chiclayo, quien actualmente está preso por el caso “Los limpios de la corrupción”.

Según la acusación fiscal, Ayvar Carrasco utilizó como intermediarios para las pretensiones a Juan Hernández Ramosy Marco Garavito Rentería, para quienes se está pidiendo seis años de prisión.

Por otro lado, Jesús Fernández Alarcón, otro de los tres magistrados del JNE que votaron en contra de la candidatura de Julio Guzmán, es ahora fiscal supremo e integra el Equipo Especial que investiga a los Cuellos Blancos del Puerto.

“Voté a conciencia y de manera objetiva cuando se evidenció que no se cumplían los requisitos para la postulación. Yo no he pedido dinero. Si otro, de repente lo hizo, no sé. Recuerdo que en esa época los medios reportaron que me querían sacar del JNE”, dijo Fernández en una entrevista para el diario La República.

Agregó que todas las votaciones fueron públicas y están grabadas, y que espera se investigue con prudencia y se llegue a la verdad. Señaló, además, su preocupación respecto a estas acusaciones.

“Cuando investigué a Mario Mendoza también salió una información del caso Corefo para perjudicarme. Ahora que pido la prisión preventiva de los asesores del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Morales Vásquez y Miguel Torres Reyna, sacan esto, como si quisieran evitar que se siga investigando”, indicó.

Por su parte, el actual candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, cuestionó el pedido de prisión preventiva que hiciera el fiscal supremo Jesús Fernández al exasesor del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Morales, investigado ahora por el Caso Los Cuellos Blancos.

“La fiscal Sánchez recibió la confesión de Pablo Morales, exasesor CNM, sobre sobornos pagados al JNE en 2016 para excluirme. Pero el fiscal Fernández, exJNE, ha pedido prisión para Morales, afectando la investigación en la que él mismo debe rendir cuentas; ¿conflicto de intereses?”, preguntó a través de sus redes sociales.

“Tenemos que asegurarnos de que esta canallada no vuelva a suceder jamás, empezando con las elecciones presidenciales 2021”, aseveró Guzmán.

En esa línea, el Partido Morado reiteró el respaldo a su candidato presidencial. “Esta peste política que soportamos desde 2016 tiene explicación: los Cuellos Blancos recibieron sobornos para excluir a Julio Guzmán. Los morados debemos estar atentos para asegurar que las elecciones de 2021 sean legítimas y para combatir las amenazas, vengan de donde vengan”, indicaron. Asimismo, el vocero del partido, el congresista Francisco Sagasti, solicitó ayer la convocatoria de un Pleno Electoral para aprobar las reformas constitucionales enfocadas en construir la reforma política con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 11 de abril.

Previous Article

Fiscalía allana domicilio de José Luna Gálvez por aportes a campaña de Castañeda Lossio

Next Article

Pilar Mazzetti sobre reapertura de viajes: “Si tenemos cifras que puedan empeorar, tendrá que tomarse otra decisión”

También te puede interesar