El texto aprobado fue trabajado en base a cuatro proyectos de ley presentado por diversas bancadas
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen de ley sobre financiamiento de los partidos políticos. El proyecto legislativo modifica e incorpora una serie de nuevas disposiciones, y deroga artículos de la Ley Organizaciones Políticas (Ley 28094).
“El objetivo principal de la propuesta es el diseño de un marco legal del financiamiento de los partidos políticos que sea exigente pero flexible, ya que no se centra únicamente en los aspectos punitivos, sino también en la protección necesaria que estas instituciones vitales del sistema democrático necesitan.”, indicó el presidente de la Comisión, Omar Chehade.
La iniciativa legislativa fue aprobada con 12 votos a favor, 1 en contra, Mirtha Vásquez (FA), y 4 abstenciones: Martha Chávez (FP), Diethell Columbus (FP), Mesías Guevara (AP) y Jim Ali Mamani (UPP).
Principales cambios
El dictamen aprobado establece que solo los partidos o alianzas electorales que logren representación en el Congreso de la República recibirán financiamiento público del Estado equivalente al 0.1 % de una UIT por cada voto válido.
De igual forma, se deberá disponer hasta del 50 % del financiamiento público recibido por parte del Estado para gastos de funcionamiento ordinario, así como en la compra de inmuebles, mobiliarios y otros bienes necesarios. También para la contratación de personal y servicios diversos.
Además, se tendrá que utilizar el 50 % de dicho financiamiento para actividades relacionadas a la formación, capacitación, investigación y difusión de las organizaciones. Para este punto, se agregó que se regirá bajo criterios de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.
Otro punto sustancial es que, de acuerdo al documento aprobado, queda prohibido que los partidos políticos reciban algún tipo de aporte anónimo. Tampoco se podrán entregar “dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, entre otros”.
Asimismo, a pedido del congresista Gino Costa del Partido Morado, el presidente de la Comisión incluyó en el texto final la opción para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) acceda a las cuentas bancarias de los partidos. Esta señala que la entidad pública podrá verificar y controlar la actividad económica financiera de las organizaciones políticas.
Por ello, los partidos deberán presentar, en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, un informe de la actividad económica financiera de los aportes, ingresos y gastos a la mencionada entidad. Además, tendrán que identificar a los aportantes y el monto de sus donativos.
La ONPE, por su parte, en un plazo de seis meses contados desde la recepción de los informes, se pronunciará sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas y, de encontrarse irregularidades o faltas al envío de informes, dispondrá el inicio del procedimiento administrativo sancionador previsto en el dictamen de ley aprobado.
Durante el proceso de campaña electoral, las organizaciones políticas, ya sean los candidatos o sus responsables de campaña, deberán además presentar la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral, en dos entregas obligatorias. Finalmente, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, subrayó que hasta el 28 de septiembre se podrán aprobar las normas que podrían ser aplicadas para las elecciones congresales y presidenciales de 2021.
- Tags: Congreso, elecciones, Financiamiento, ONPE, Partidos Políticos