Poder Judicial declara fundada suspensión del cargo de fiscal supremo a Pedro Chávarry

Author: No Comments Share:
Poder Judicial declara fundada suspensión del cargo de fiscal supremo a Pedro Chávarry

El exfiscal de la Nación tiene ya una suspensión disciplinaria por 6 meses en su contra por parte de la Junta Nacional de Justicia

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dirigido por el juez Hugo Núñez Julca, suspendió por 18 meses del cargo al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, investigado por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado. Este pedido fue solicitado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en Delitos Cometidos por Funcionaros Públicos.

El exfiscal de la Nación fue denunciado el 12 de agosto del 2019 por el delito de Encubrimiento Real tipificado en el artículo 405 del Código Penal.

De acuerdo al requerimiento fiscal, a Chávarry Vallejos se le imputa haber solicitado al Equipo Especial Lava Jato información sobre el Acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa Odebrecht, pese a ser de calidad reservada.

De igual forma, Chavarry Vallejos removió el pasado 31 de diciembre de 2018 a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del Equipo Especial a poco de suscribirse el mencionado Acuerdo de Colaboración. Lo que, según la tesis fiscal, tuvo el objetivo de dificultar la recolección de medios probatorios y sustraer de las investigaciones a miembros del partido político Fuerza Popular.

“Lo que motivó este cese fue que se emitió una resolución de lo que venía ocurriendo por parte de ambos (fiscales), al haber quebrantado y atentado contra la jerarquía institucional, haciendo comentarios ofensivos hacia la máxima autoridad del Ministerio Público (él). Además, respecto a otras personas y opiniones personales que no venían al caso. Atentando contra la propia reserva de las investigaciones”, indicó Pedro Chávarry durante la audiencia virtual el último martes.

Por su parte, el magistrado Ñúnez Julca, mencionó que la resolución dictada es una “medida idónea” para evitar el peligro procesal en las modalidades de cometer delitos como los que se le imputa, encubrimiento real en agravio al Estado, y una posible obstaculización de la actividad probatoria.

“A través de ella se impedirá que el recurrente (Pedro Chávarry) pueda aproximarse o implementar mecanismos para dificultar la acción de la justicia”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 22 de julio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por 6 meses a Chávarry Vallejos como parte del proceso disciplinario en su contra por su presunta vinculación al caso “Los cuellos blancos del puerto”. La resolución de la JNJ determinó que el fiscal supremo quedaba impedido de ejercer atribuciones propias del cargo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público; razón por la cual, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, puso como reemplazo en su despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal a Ellyde Hinojosa Cuba, fiscal adjunta suprema titular.

Author

Previous Article

COVID-19: Ejecutivo amplía estado de emergencia hasta el 30 de setiembre

Next Article

MEF: Fase 4 de la reactivación económica recién empezará a fines de setiembre o inicios de octubre

También te puede interesar