El Gobierno observó la ley porque, sostuvo, se opone a la reforma del servicio civil y porque implementarla constaría S/. 4 millones
El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia y en mayoría el dictamen que elimina de forma progresiva el régimen laboral Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público. El 15 de enero, el Ejecutivo observó la norma y sugirió modificaciones; sin embargo, el Legislativo aprobó la ley sin ningún cambio.
Por 105 a favor, cero en contra y siete abstenciones se aceptó el dictamen de la Comisión de Trabajo que establece disposiciones para “erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público”. ”Lo que aprobaremos hoy no solo es histórico, sino es el resultado de muchos años de reclamos de trabajadores y dirigentes”, dijo el presidente de la citada comisión, Daniel Oseda (Frepap).
“Se niega la estabilidad laboral razonable y posee beneficios sociales aminorados en comparación por los percibido por los otros trabajadores que hace la por la misma función. Por eso, Comisión de Trabajo aprobó por unanimidad el dictamen de insistencia a fin de no permitir más vulneración de derechos”, sustentó durante la sesión plenaria.
Lea también: Congreso declara procedente denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra.
Contraparte
El Ejecutivo observó la medida aludiendo que la “incorporación de los servidores contratados del régimen CAS que pasarían a los regímenes laborales 728 y 276 afecta el acceso de la incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil”. Además, la implementación de la misma costaría cerca de S/. 4,244.7 millones.
En esa línea, el congresista del Partido Morado Daniel Olivares aseguró que el dictamen necesita incluir la posibilidad de pasar a los trabajadores al régimen de la Ley 30057, Ley Servir, hecha para formalizar y tener un sistema meritocrático de funcionamiento laboral. “Que el mismo Servir no cumpla con meter a sus trabajadores en la ley es sintomático, necesitamos presionar y una ley como esta puede hacerlo”, indicó.
“Lo que le falta a este dictamen es que se incluya la Ley 30057 para que ese sea el camino de formalización y fortalecer esta ley que se hizo hace mucho tiempo y que nadie la ha dado el peso que merece”, añadió. Al final de la sesión, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, proclamó: “CAS nunca más”.